Artes de la visualidad / Internacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2020 Chile participa por tercer año consecutivo del festival Ars Electrónica

  • Chile será representado a través de 5 jardines virtuales de distintas regiones y cuenta con la participación de instituciones y 40 artistas mediales nacionales.

Hasta el domingo 13 de septiembre se realizará el festival Ars Electrónica, que, por tercer año consecutivo tendrá a Chile entre sus participantes. El evento que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrolla en la ciudad de Linz, Austria, y por primera vez de forma remota en todo el mundo a través de “jardines” virtuales que funcionan como sedes programáticas locales del festival.

El encuentro cuenta con la presencia de cinco instituciones entre las que destacan dos universidades regionales y más de 40 artistas, curadores e investigadores nacionales.

Debido a la imposibilidad de juntar en Linz a artistas y científicos internacionales, es que Ars Electronica invita a los territorios transformando esta 41°edición del festival en una oportunidad para hacer dialogar de forma inédita e innovadora lo local con lo globalizado.

La participación de Chile fue posible por una convocatoria abierta que invitó a artistas e instituciones nacionales a exponer sus reflexiones y creaciones. Es la organización del festival la que ha seleccionado los proyectos ganadores y dispone de todo lo necesario para el diálogo con otros países y territorios.

Este año la gran mayoría de la programación del festival será accesible desde sus canales digitales, mostrando sus creaciones a través de espacios virtuales llamados «jardines» respondiendo a la convocatoria curatorial de “Los Jardines de Kepler”.

El festival ofrecerá la posibilidad de viajar online y participar de las actividades de más de 120 «jardines internacionales». Chile será representado a través de 5 jardines virtuales de distintas regiones del país, contando con la participación de instituciones y más de 40 artistas mediales nacionales.

Cada uno de los jardines contará un programa participativo de actividades, abriéndose desde Chile al mundo a través de instituciones especializadas en artes mediales, a una red global de audiencia y participación, para presentar sus obras, proyectos y archivos a nivel internacional. Cada jardín dispone también de su propia agenda de actividades en streaming, difundidos en distintos canales de retransmisión abiertos como parte de la programación oficial del festival.

Los 5 jardines que representarán a Chile en el festival Ars Electronica 2020

Valparaiso Brushwood Garden – Universidad de Valparaíso, Centro de Investigaciones Artísticas. Con la participación de Paul Hernández, Fabián Villalobos, Verónica Francés, Sibila Sotomayor Van Rysseghem, Camilo Lillo, Makis Salomos, Gustavo Celedón, Adolfo Vera.

Mutations – Universidad Austral, Facultad de Arte y Arquitectura. Con la participación de Cristian Jimenez, Jesus Román, Felipe Westermeier, Karla Méndez, Valentina Inostroza, Carolina Ihle, Alejandro Albornoz, Iván Flores Arancibia, Joaquín Zerené y Cristián Arriagada.

A Fungus Garden – Museo del Hongo. Con la participación de Juan Ferrer, Futuro Fósil aka Elisita Balbontín, José Bidegain, Iván Navarro, Sebastián Calfuqueo, Alexandra Mabes, Nicolás Oyarce, Ana Rosa Ibáñez.

Space / Earth / Water Triad – Prisma Arte/Ciencia/Tecnología. Alejandro Jofré, Valentina Serrati, Jazmin Adler con la participación de los/as artistas Luis Guzmán, Nicole L’Huillier, Mauricio Lacrampette, Claudia Müller, Matías Labbé y la colaboración de: Marcos Díaz, Roberto Campos, Gonzalo Díaz Letelier, Francisco Aguirre, Héctor Ortiz.

Achaeoscillator Toward incorporeal forms of sensing listening and gaze – Terra Australis Ignota Research Group en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Con la participación de Nicolás Spencer y la colaboración de Alessandra Burotto, Valentina Montero, Gerd Sielfeld y Alfredo Prieto.

Sobre el festival

Ars Electronica explora, desde 1979, los cruces entre tecnología y sociedad, siempre considerando el arte como un activador de innovación, y los artistas capaces de hacer surgir propuestas inéditas. Asimismo, bajo el prisma de la transdisciplinariedad, se presenta y se observa el impacto creciente de las tecnologías sobre el arte contemporáneo y la sociedad para enfrentar los desafíos y las mutaciones de nuestra época enfocada – más que nunca en su historia – hacia la tecnología y lo virtual. Años tras años el festival aborda las tendencias societales imaginando el futuro a través de obras de arte, actividades y contenidos dónde el arte se mezcla orgánicamente con lo científico.

Toda la programación del festival Ars Electronica 2020 se encuentra disponible:
https://ars.electronica.art/keplersgardens/en/program/

Descargar catalogo: https://ars.electronica.art/keplersgardens/en/program/