Aysén / Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2015 Centros culturales de Coyhaique y Coquimbo serán sedes de ACERCA 2015

Ambos centros fueron elegidos a través de un inédito concurso organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su programa Red Cultura, y el Centro Cultural de España (CCE). ACERCA son jornadas de capacitación para el desarrollo del sector cultural y que cumple con colaborar con los objetivos del programa Red Cultura en materias de formación en gestión cultural. 

Contribuir al mejoramiento de la gestión cultural municipal y territorial en temáticas de Turismo Cultural, Patrimonio Cultural e Identidad Cultural es lo que busca las Jornadas ACERCA, iniciativa que nace en respuesta a la creciente demanda de formación desde el sector cultural el 2013, y que es impulsada por el Centro Cultural de España (CCE) en Santiago, en alianza con el Consejo de la Cultura.

Además, esta instancia colabora con los objetivos que se plantea el programa RED CULTURA en materias de formación en gestión cultural y dinamización de los nuevos centros culturales y corporaciones a nivel nacional.

Los Centros Culturales Municipales postularon para contar con las jornadas ACERCA dentro de su programación y participar en la coordinación y producción de una actividad formativa internacional con expertos españoles en las temáticas Turismo, Identidad y Patrimonio Cultural como factores de desarrollo territorial: iniciativas asociativas.

Las dos jornadas ACERCA que se realizarán en el país, comprenden dos actividades gratuitas. La primera es una conferencia abierta al público en la que participarán María Linarejos Cruz, coordinadora de los Planes Nacionales de Paisaje Cultural y de Patrimonio Industrial del Instituto del Patrimonio de España; Juan de la Serna, responsable del programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID en Perú y Jordi Tresseras, presidente en Ibertour Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible, y director de LAB-PATC, laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural en la Universidad de Barcelona donde también es miembro del cuerpo académico del Máster y Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio. La segunda consiste en talleres específicos y especializados en los temas que abordarán los expositores. Estos se desarrollan durante todo el día con inscripción previa.

La primera jornada se realizará en el Centro Cultural Coyhaique, Coyhaique, los días 17 y 18 agosto; y la segunda se realizará en el Centro Cultural Palace, Coquimbo, los días 20 y 21 agosto.