Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2022 Centro Nacional de Arte Contemporáneo presenta el libro “Dejar el lienzo y poner el cuerpo: Nancy Gewölb”

La investigadora Marla Freire Smith, presentará el sábado 10 de diciembre a las 11:00 horas la publicación digital dedicada a la artista visual chilena. El texto podrá ser descargado de forma gratuita del sitio web www.marlaynancy.cl, especialmente creado para dar a conocer la investigación.

“Dejar el lienzo y poner el cuerpo: Nancy Gewölb”, es la publicación digital de Marla Freire, dedicada a poner en valor la producción y la trayectoria de la artista visual Nancy Gewölb que será presentada en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo el sábado 10 de diciembre a las 11:00 horas.

El lanzamiento contempla un diálogo con el público en torno a diversas obras de la artista y al proceso de investigación. En él participarán, además de la autora, la investigadora y fotógrafa Mane Adaro Gallardo y la artista visual Ana María Briede Westermeyer, quienes aportarán reflexiones, recuerdos y una mirada sensible a la producción de Nancy Gewölb.

El libro da cuenta, a través de un relato historiográfico, de las relaciones entre la obra de la artista y su práctica docente, en el contexto de la historia del arte contemporáneo chileno. “Creo que es una artista muy, pero muy interesante de conocer realmente, una artista que ha roto y que aún rompe cánones”, señala Marla Freire.

Sobre el formato, la autora agrega que se pensó como material de distribución gratuita: “Me parece importante que la investigación pueda llegar a la mayor cantidad de personas, incluso de disciplinas quizás un poco más alejadas de las artes visuales”. La web desde donde se podrá descargar es www.marlaynancy.cl, dominio que revela el afecto que hay detrás de la publicación y entre ambas.

«A lo largo de la trayectoria artística de Nancy Gewölb es posible notar un tránsito muy marcado respecto de la salida del muro y con ello, una salida de la bidimensionalidad, que era su primer territorio como artista. Por eso es «Dejar el lienzo y poner el cuerpo» porque transita hacia el espacio desde las instalaciones hasta la utilización de su cuerpo como soporte y obra al mismo tiempo, alejándose cada vez más de la representación para pasar a la presentación directa», concluye Marla Freire sobre el título.

Sobre Nancy Gewöld Mayanz

Nancy Gewölb Mayanz (Santiago de Chile, 1939). Es artista visual y poeta. En su trabajo visual ha transitado por diversas técnicas y soportes: dibujo, grabado y pintura, hasta que en la década de los ochenta comienza a expandir su campo de trabajo al incorporar objetos y reflexionar en torno al espacio hasta llegar al trabajo en performance. Su obra visual ha sido presentada en variados encuentros y festivales de performance, siendo los más recientes: S- MOM Extended Bodies. Las (no) madres”, curada por Vaida Tamoševičiūtė y Guadalupe Aldrete en la galería Meno Parkas Gallery, en Kaunas, Lituania, en Minuszwei Artspace en Viena, Austria, y en Gruentaler9 2021, en la ciudad de Berlín (2021); Festival Cuerpos Distantes (2021, Perfolink). De forma paralela a sus actividades como artista, ha desarrollado también un trabajo académico: es profesora titular de la cátedra de expresión gráfica en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, donde también ha sido Consejera Académica. Además, fue miembro del Comité Asesor del Museo Nacional de Bellas Artes, y coordinadora de la Sala Espacio Abierto, en el mismo museo (1998-2000). También ha sido Presidenta del Comité Consultivo del Consejo Regional de la Cultura, Región de Valparaíso (2006-2010) y curadora del Departamento de Cultura del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso (2002-2004).

Sobre Marla Freire Smith

Marla Freire Smith (Quilpué, Chile, 1981). Artista e investigadora en arte contemporáneo y cultura visual. Es Doctora en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtiene también los títulos de Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual y de Experta en Docencia Universitaria. Es Máster en Escenografía de la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Arte de la Universidad de Playa Ancha (Chile). En su trabajo se entrecruzan arte contemporáneo, estudios culturales, ritualidad y feminismos, presentando su trabajo en distintos contextos y países: seminarios, congresos, festivales, bienales, encuentros y exposiciones de arte contemporáneo, tanto en Chile como en el extranjero.

 

Fig. 34: Nancy Gewölb: “Entregue la oreja (Homenaje a D. K.)” (1991). Vista parcial de la instalación. Fuente: archivo personal de la artista, fotografía cortesía de la artista.