Esta iniciativa que se encuentra en su etapa de ejecución por parte de un equipo local de artistas de destacada trayectoria en investigación, archivo, gestión y producción y creación artística en Concepción, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio del Fondo de Artes Escénicas 2025, Línea Investigación, Modalidad Archivos Escénicos, y la colaboración del Centro Cultural La Otra Zapatilla.
El contexto actual del teatro en Concepción permite observar una proliferación de compañías de teatro y de puestas en escena en la ciudad.Sin embargo, si se analiza el material disponible deja en evidencia que no existe una cultura de archivo completamente desarrollada, y esto responde a la falta de espacios que resguardan el saber, la práctica teatral y el registro de estos procesos y sus resultados.
“Este archivo, además de necesario, es profundamente importante para el relato cultural de nuestra región. El Biobío ha sido históricamente un territorio fértil para las artes escénicas, una expresión que fue traumáticamente interrumpida por el Golpe de Estado y la dictadura. Recuperar, sistematizar y poner en valor estas memorias escénicas no solo honra a quienes han sostenido el teatro en nuestra región, sino que también permite comprender la resiliencia creativa de nuestras comunidades”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga.
Para esto se requiere una metodología que logre revertir los embates del tiempo y la pérdida de los materiales con los que se puede dar registro a los montajes en Concepción de los últimos 25 años, y que además supla la falta de recursos para registros artísticos por parte de las instituciones públicas y privadas, a raíz del centralismo de Chile.
“El teatro es un derecho cultural, y como Estado tenemos la responsabilidad de garantizar el acceso de la ciudadanía a las artes escénicas, no solo como espectadoras, sino también como protagonistas. Apoyar iniciativas como la que impulsa Cartografía Teatral, es parte del compromiso que asumimos para fortalecer a nuestras comunidades artísticas, reconociendo sus trayectorias, promoviendo la creación y asegurando que el teatro siga siendo un espacio de encuentro, reflexión y transformación social”, agregó la Seremi.
Ante el contexto teatral penquista, esta iniciativa busca preservar el Patrimonio Inmaterial del Teatro creado en Concepción, Región del Biobío, mediante el registro de diversos materiales de ocho compañías de teatro representativas del territorio de los últimos 25 años, que encuentran en común la lejanía de las estéticas capitalinas, desarrollando poéticas propias de la región.
Las ocho compañías penquistas
El trabajo con estos grupos teatrales propone el desarrollo de la primera de tres partes de una investigación de archivo que contenga en detalle la estética, poética y complejidad artística del teatro del primer cuarto del siglo XXI (2000-2025) de Concepción, comenzando por el registro digitalizado de diversos materiales que utilizaron en la creación de sus obras teatrales las compañías de teatro: Teatro Reconstrucción, Teatro Oráculo, Teatro Uno, Teatro La Obra, Teatrhoy, La Daniel López Company, Teatro de Masas y La Otra Zapatilla.
La labor con las compañías pretende continuar con el registro que han realizado otros investigadores en el pasado, como es el caso de la asesora de investigación Nora Fuentealba, que realizó el archivo teatral penquista del periodo de la dictadura. También se espera que el material obtenido sea útil, no solo para el aprendizaje de estudiantes de teatro y de los programas de formación en artes escénicas de Concepción y del Biobío, sino también para todas aquellas personas interesadas en conocer parte del registro histórico del teatro penquista actual, por medio de la creación de una plataforma web que permita el acceso rápido, otorgando la visibilidad a las distintas generaciones, lo que contribuye y pone en valor la identidad del arte local.
Geografía teatral de Concepción
El Archivo de Teatro Chileno: Concepción (2000-2025) parte I, es un proyecto que se adscribe al regionalismo crítico, idea a la cual se suscribe la literatura y el Teatro Comparado. La teórica argentina Zulma Palermo define al regionalismo crítico como “práctica comparatística decolonial, piensa cartografías otras, historias otras de las producciones culturales y literarias [teatrales] al desarticular las organizaciones jerárquicas y/o por áreas fijas desde una geopolítica anticentralista, atendiendo más bien a la pluriversalidad de sus formaciones interiores”.
Mientras que el Teatro Comparado es “una disciplina que estudia los fenómenos teatrales desde el punto de vista de su manifestación territorial (planeta, continente, país, área, región, ciudad, pueblo, barrio, etc.)” (Dubatti 2017, p. 4). Por lo tanto, este archivo responde a la especificidad del conocimiento del Teatro Comparado, ya que el resultado del archivo teatral penquista, es un mapa representativo de una primera parte de las compañías de teatro más importantes entre el 2000 a 2025, siendo agrupaciones de teatro local en las cuales su trayectoria fundamenta la narrativa de la historia del teatro penquista.
De esta manera, el archivo será un insumo importante para la educación de la práctica teatral territorial, en Chile, en la región del Biobío y en la ciudad de Concepción.
Con esta iniciativa, la agrupación afirma su compromiso con la preservación y promoción del patrimonio teatral de Concepción, brindando un recurso esencial para las futuras generaciones de artistas y seguidores del teatro penquista. Para más información sobre el proyecto, pueden visitar las redes sociales de Cartografía Teatral en Instagram.