Artes de la visualidad / Fotografía / Valparaíso PUBLICADO EL 27 MARZO, 2015 Centex del Consejo de la Cultura inaugura nuevo ciclo expositivo enfocado en la diversidad y la igualdad

“% Otros, el valor de la diferencia” contará con variadas exposiciones, entre las que destaca “Humanae”, trabajo de la fotógrafa brasileña Angélica Dass, que en más de 200 retratos muestra la diversidad de nuestros tonos de piel y cuestiona los códigos sociales.

Una vez más el corazón del barrio puerto recibe de la mano del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, a un nuevo ciclo de exposiciones. Este viernes 27 de marzo a las 19.30 horas se inaugurará “%Otros, el valor de la diferencia”, cuyo eje temático será abordar la diversidad y la igualdad, visualizando la diferencia como un elemento que nutre y da vida a una sociedad heterogénea y multicultural.

Una de las exposiciones más llamativas de este nuevo ciclo es la que trae la artista brasileña Angélica Dass, “Humanae”. Su proyecto fotográfico pretende desplegar un inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana, homologándolos con la escala de colores Pantone. La muestra contiene más de 200 retratos de los 2.500 que hoy la componen, e invita a que el público chileno sea parte de esta gran obra en desarrollo, teniendo la oportunidad de ser retratados por la artista.

En palabras de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, “para nosotros esta inauguración es una fiesta muy importante porque da inicio a un año lleno de actividades culturales gratuitas y porque es la primera vez que el Centex cuenta con la presencia de una artista internacional de esta envergadura. También es primera vez que la ciudadanía podrá acercarse a la artista, conocer su obra y participar de ella”.

Exposiciones en cartelera

Otra de las muestras que forman del ciclo es “VER LEVE, la mirada del otro”,  resultado de los 4 años de existencia  de Galería Leve, en la que distintos niños, niñas y jóvenes de distintos barrios de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué son los autores de las obras que componen la exposición total.

Esta es la fase con la que culmina el proyecto levantado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA, desarrollado en conjunto con Techo de Valparaíso y coordinado por la artista Anamaría Briede. Su objetivo principal es la creación de actividades artísticas que permitan acercar el arte contemporáneo de calidad a comunidades de alta vulnerabilidad y potenciarlo como un agente de desarrollo social.

“Estado Público”, el proyecto ganador Fondart (2014) desarrollado por las artistas Guisela Munita y Ángela Ramírez, también forma parte de este ciclo. Es un registro audiovisual de una intervención que se desarrolló en el edificio ubicado en la calle Santiago Severín esquina Santo Domingo de Valparaíso. Ahí instalaron una plaza que funcionó como tal hasta fines de enero del año en curso, reconquistando este lugar abandonado, para el encuentro de los ciudadanos/as.

Por último, “Diario de un Toma”, es una exposición de las ilustraciones del libro del mismo nombre de la escritora Lola Larra y el ilustrador Vicente Reinamontes, que narra la historia de un colegio al sur de la Alameda que está en toma. Este libro está inspirado libremente en la Revolución de los Pingüinos de 2006.

Todas estas exposiciones podrán visitarse hasta el 10 de junio, de lunes a viernes de 10 a 19 horas. Sábado, domingo y festivos de 11 a 18 horas. Para más información, ingresar a http://www.centex.cl