Antofagasta / Artes escénicas / Teatro PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2019 Celebrando a la cultura musical de Rapa Nui Identidades Festival inaugura en Antofagasta su V edición

  • Los sonidos del norte se combinaron con el ritmo insular de Topatangi, agrupación con más de 25 años de historia en Rapa Nui, y que dio el vamos a un programa de actividades que recorrerá Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama.
  • Festival Internacional de Artes Escénicas que recibe el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Nacional y Regional.

El auténtico ritmo de Rapa Nui se hizo presente en la noche inaugural de Identidades Festival 2019. La banda Topatangi fue la encargada de abrir la jornada, con una osada propuesta que fusiona sus cantos típicos con ritmos provenientes del country, las rancheras y hasta algo de pop-rock, empapando al público antofagastino de la energía que abundará en la programación del festival, que se extenderá hasta el 27 de octubre.

Seis músicos y dos bailarines viajaron desde una de las islas más remotas del Océano Pacífico para transmitir la riqueza de las danzas y melodías de su territorio, invitando al público a tomar un rol activo en el show. El espectáculo convocó a más de 500 espectadores que llegaron desde diferentes sectores de la región hasta la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

El encuentro, que ya cumple cinco años ofreciendo a los antofagastinos una actualizada cartelera de música, teatro, danza y seminarios de formación gratuitos para la comunidad, convocó además a los representantes locales del sonido. La banda de Bronces “Los Ulises” y Los Lakitas de Antofagasta, compartieron escenario con Topatangi la noche de un 12 de octubre, dejando de manifiesto el quiebre simbólico de fronteras que propone la línea curatorial del evento.

En esta línea, satisfechos y agradecidos se manifestaron los integrantes de Topatangi con la efusiva recepción del público nortino. “Es muy bueno para nosotros poder estar aquí y mostrar un poco de nuestra cultura. Ya son 25 años de trayectoria los que nos mantienen trabajando juntos y haciendo esta música para que la conozca más gente, y también queremos compartirla con los más jóvenes”, destacó Peteriko Pate, uno de los miembros fundadores del conjunto.

Cabe señalar que Topatangi fue fundado por Tomás Tepano (ukelele tahitiano y voz) y Peteriko Pate (guitarra solista y voz) quienes se reunieron para componer una canción llamada “Hokulea” en honor embarcación hecha con ramas de totora para la expedición comandada por Kitin Muñoz, que buscaba descubrir las rutas de las migraciones polinesias. El éxito de este single posibilitó la creación del nuevo sonido que hoy los caracteriza, y que da cuenta de un estilo de vida contemporáneo en la isla que conserva la raíz de su tradición.

Revitalización de las lenguas

Como reconocimiento por el aporte de Identidades Festival al desarrollo cultural local, UNESCO se sumó a las instituciones que apoyan esta quinta edición, a propósito del Año Internacional de las Lenguas Originarias. “la relevancia y el aporte que hace este festival para la revitalización de las lenguas y las culturas, es una contribución concreta y profunda, que además convoca a todos los actores de la sociedad”. comentó, en el marco de la jornada inaugural, Cecilia Jaramillo, representante de Interculturalidad e Inclusión en Educación Superior de UNESCO en Chile.

Otras de las instancias que hacen posible la realización de Identidades —proyecto original de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP—, son el aporte del Fondo de Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura 2019; la Ley de Donaciones con fines culturales; y el financiamiento del Ministerio de la Cultura y las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Nacional y Regional. Además, Identidades Festival fue seleccionado para obtener el respaldo de Marca Chile (Imagen País) por su sostenido desempeño.

Más información y programa de actividades en www.identidadesfestival.cl