Biobío / Danza PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2018 Celebración del Día Internacional de la Danza brillará en Chillán y Concepción

  • Programación es coordinada en conjunto con Balmaceda Arte Joven, Teatro Municipal de Chillán, Municipalidad de Concepción y la Academia de Danza Petite Danse.
  • Además de las actividades organizadas por las mesas de trabajo establecidas en Concepción y Chillán, se suma la itinerancia de BAFONA por tres comunas de la Región.

La comunidad de danza de Ñuble y Concepción, en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes el Patrimonio y otras instituciones, invitan a participar a la comunidad de las diversas actividades que se han programado en torno a la celebración del Día Internacional de la Danza.

La celebración, diseñada por artistas de la disciplina, se extenderá desde el 27 al 29 de abril en diversos espacios de Concepción (Balmaceda Arte Joven, Academia Petite Danse y Parque Ecuador) y Chillán (Mall Plaza Arauco y Frontis de Teatro Municipal).

“Destacamos una vez más el compromiso y voluntad de todos aquellos que hacen posible esta celebración y que nos permite poner en valor y difundir los diversos estilos de danza que caracterizan a esta Región como un punto referencial de esta disciplina”, expresó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García Varela.

A ello, agregó que las actividades están orientadas a toda la comunidad y que este esfuerzo colectivo es trabajo de la comunidad y otras instituciones que permiten visibilizar esta celebración que tiene como eje la difusión de la creación, del patrimonio artístico y el acceso al arte en diferentes formatos, espacios y comunas.

VIERNES 27 ABRIL

Muestra de pequeño formato

19 a 20.30h. Balmaceda Arte Joven (Colo Colo 1855, Concepción)

La muestra, mediante convocatoria, reunirá a los diversos estilos de danza. Abierto a todo público con entrada liberada.

Intervenciones en espacios públicos del centro de Chillán

Participan Academias, escuelas y bailarines. A las 19h, en Mall Plaza Arauco y a las 19:30h, en pasaje Sor Teresita. La comunidad podrá disfrutar de danza celta, contemporánea, árabe, flamenco, ballet, free-dance.

SABADO 28 ABRIL

Intervención en espacio público

19 a 21.00h. Sector Cascada Parque Ecuador

Se propone este espacio como una oportunidad para difundir propuestas experimentales en torno a la creación y composición. Participan Kalül Butoh Experimental, ConMover, Proyecto Huella, Cuerpo Imaginario, Colectivo Una y Plataforma Mínima.

Gala de Danza en Teatro Municipal de Chillán

A las 16h se presentarán una completa muestra de diversos estilos de danza de nivel infantil y, a partir de las 19.30h, el público podrá disfrutar de la muestra de danza nivel adulto. Actividad con entrada liberada.

DOMINGO 29 ABRIL

Talleres abiertos en Petite Danse

11 a 19h. Academia Petite Danse (Rengo 449. Concepción)

Academia Petite Danse abrirá sus puertas para ofrecer a la comunidad en general (infantil, joven y adulta) una serie de talleres de danza en sus más variados estilos (gratuitos). Serán 4 salas que funcionarán en forma simultánea.

Bafona itinera por la Región

Bajo la dirección artística de Juana Millar Gutiérrez, el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), comienza itinerancia en la Región del Biobío, desde el 24 al 26 de abril, en las comunas de San Fabián de Alico (martes 24 de abril, 19h.Gimnasio Liceo Jorge Alessandri Rodríguez), Cabrero (miércoles 25 de abril, 19h.Gimnasio Liceo Manuel Zañartu) y Coronel (jueves 26 de abril, 16 y 19.30h. Gimnasio Municipal)

De esta forma, el Ballet, perteneciente a los elencos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llega nuevamente a la Región con un espectáculo que pone en valor las manifestaciones tradicionales, dancísticas y musicales. Todo esto, con el objetivo de rescatar el patrimonio cultural de la nación.

Otras actividades

Bajo la dirección y coreografía de Paola Aste, la obra de danza “Volver”, interpretada por Colectivo Calaukalis se presentará en la Sala Principal del Teatro Biobío durante los días 27, 28 y 29 de abril, a las 19:00 horas. Los valores de las entradas: $2.000 general.

El cuerpo humano es el lugar en donde habita la historia personal y colectiva. A lo largo de nuestra vida, los sucesos del mundo y los personales se acumulan como sedimento o capas geológicas, envolviendo y apretando nuestro cuerpo biológico. Mezclándose en la sustancia de él, lo habitan como recuerdo y huellas.