Diseño / Nacional PUBLICADO EL 21 JUNIO, 2019 CCLM presenta el trabajo de diseñadores chilenos que expusieron en la prestigiosa feria WantedDesign de Nueva York

  • La nueva muestra de la Galería de Diseño del Centro Cultural La Moneda exhibe por primera vez en Chile las propuestas que en 2018 representaron al país en WantedDesign, plataforma dedicada a promover y fomentar el trabajo creativo en diseño a nivel internacional.

Desde este viernes 21 de junio hasta el 10 de noviembre de 2019,  la Galería de Diseño del Centro Cultural La Moneda presenta su nueva muestra, WantedDesign, Representación de diseñadores chilenos en la feria WantedDesign 2018, que exhibe por primera vez en Chile el trabajo que diseñadores locales llevaron a la prestigiosa feria del mismo nombre realizada en Nueva York, dedicada a promover y fomentar el trabajo creativo en diseño a nivel internacional.

La feria WantedDesign se realiza cada año en mayo; es una instancia única de colaboración, desarrollo, difusión e interrelación entre los diversos estamentos vinculados al diseño: profesionales, fabricantes internacionales, distribuidores, curadores, especialistas y público en general. La representación chilena en WantedDesign 2018 reunió a nueve estudios, quienes fueron seleccionados a través de convocatoria pública, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y ProChile.

La exposición que llega este viernes 21 de junio, a la Galería del Diseño del CCLM da cuenta de la representación chilena en esta feria y presenta lámparas, mobiliario, tejidos, cerámicas, contenedores y objetos ornamentales que reflejan los avances y renovaciones que experimenta el diseño local. El relato de la muestra presenta las acciones del proceso productivo, como plegar, moldear, tejer, tallar y ensamblar. Luego se descubre la experimentación de materiales nobles y autóctonos,

incluyendo en algunos casos a las comunidades rurales e indígenas en un proceso de co-creación; el reciclaje; la valorización de la artesanía y los oficios tradicionales; y la posibilidad de capacitar y dar empleo a internos de un centro penitenciario .

Además de dar cuenta de la representación chilena en WantedDesign 2018, esta muestra es un reflejo de cómo la presencia chilena en encuentros internacionales de diseño se ha afianzado en los últimos años, A través del trabajo interinstitucional del sector público, mostrando en diversas plataformas lo que se produce y cómo se ha renovado esta disciplina en nuestro país, a partir de aspectos como la riqueza de materiales, el interés estético y valor utilitario de los objetos, como también de factores cualitativos que apuntan al trabajo con comunidades, exploración de identidades y compromiso socioambiental, entre otros factores.

La exposición cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y ProChile.

Los estudios participantes de la muestra son:

1a10 Design: Es un estudio y marca de diseño de autor del arquitecto Felipe Arriagada (Santiago, 1986) , que se inicia a fines del año 2013 en Santiago, desarrollando productos de mobiliario y proyectos de arquitectura e interiorismo. Dentro de sus reconocimientos destaca el Premio Excelencia en Diseño, Categoría Innovación, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura en la Bienal de Diseño (2017) y el Premio Nacional De Innovación Avonni en categoría Diseño, ambos por el proyecto Cocinas Incrementales Yungay.

Kalofisha®: Es la marca de diseño de Nury Lagos (Santiago, 1973).El concepto viene de los términos Kal: lana o pelo y Ofisha: oveja en mapuzungun. Trabaja productos artesanales contemporáneos, concebidos a partir de lana natural de oveja como material predominante. Desde aquí se crea indumentaria, como también objetos didácticos y educativos para la infancia.

Krause Chavarri: Katja Krause (Temuco, 1986) y Pedro Chávarri (Santiago de Chile, 1985), se asocian y fundan en 2015 Krause Chavarri. Estudio de diseño enfocado en el desarrollo de objetos y proyectos que tienen por propósito desplegar las cualidades que refuerzan la habitabilidad, señalando al diseño como un intermediario entre la persona y el espacio arquitectónico. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Imagen de Chile (2018) por Paloma, la selección de Corcova en la Bienal Iberoamericana de Diseño (2018) y el primer Lugar en el Concurso Dutch Design Made in Chile (2019).

MAIA Design: María Jesús Seguel (Santiago, 1983) es una artista chilena y MAIA nace de su trabajo con comunidades en el sur del país, a partir del que propone una nueva mirada del diseño de objetos inspirada en la artesanía tradicional, donde el diseño actúa como un canal de difusión cultural. En 2018 fue parte de la exposición Lámparas, diseño chileno del CCLM. Recientemente se adjudicó dos Fondart, uno Regional en la línea de Artesanía Contemporánea y el otro Fondart Nacional en la línea de Diseño y Creación.

Moshi Moshi: Es una marca que desde 2015 fabrica, produce y vende luminarias de diseño influenciadas, tanto estética como constructivamente, por la técnica del origami. Fundada por la diseñadora y arquitecta chilena de origen japonés Mitsue Kido (Santiago, 1983), la marca pretende plasmar una herencia cultural familiar con una interpretación latinoamericana. Han expuesto en NY NOW! (2016), Semana del Diseño de Milán en Ventura Lambrate (2016), Expo lighting América (Ciudad de México, 2017), entre otros eventos.

Medular: Fundada en septiembre de 2006 por los diseñadores industriales Pablo Llanquín (Santiago 1976)  y Alejandra Mustakis (Santiago, 1976), quienes desde sus inicios se destacaron por sus productos con un fuerte valor agregado con un estilo urbano y moderno. Se ha destacado por democratizar el diseño, llevando a muchos hogares chilenos productos que construyen espacios más agradables y armoniosos.

Qstudio: En septiembre de 2012 Gonzalo Santana (Santiago 1976) y Estefania Johnson (Santiago, 1987), se asocian para fundar Qstudio, empresa dedicada al diseño y fabricación de objetos de cobre, que une exclusividad y sostenibilidad: cada pieza es distinta, utilizan las láminas de cobre con menor huella de carbono del mundo, y además, capacitan y dan empleo a los internos del Centro Penitenciario Colina 1. Han expuesto en diversas ferias internacionales de diseño desde que en 2013 fueron invitados al Salón Satélite del Salón del Mueble de Milán 2013.

Trufquén: Fundada en 2014 por el diseñador industrial Raúl Hernández Tralma (Santiago, 1986), y su significado es ceniza, trufken en mapuzungun. Desde entonces se ha dedicado a la experimentación material, enfocándose principalmente en la greda, que cohesiona de manera única con cristal soplado a boca. Se adjudicó dos Fondart Nacional en Diseño (2017 y 2018), pudiendo generar piezas ciento por ciento a mano por artesanos nacionales. Trufquén ha expuesto su trabajo en Estados Unidos, España, Italia y Australia, recibiendo además algunos reconocimientos Internacionales Clap.

TUCA DESIGN: Ángeles Tuca (Santiago, 1975)  es diseñadora industrial con experiencia en proyectos de interiorismo, mobiliario y objetos desarrollados en Santiago y Barcelona. Ganadora de 3 premios nacionales: Espejo Polar fue premiado en el IV Encuentro de Objetos de Diseño con Reciclaje, de Revista Ambientes y Recycla (2007); Cell Wall fue destacada en la muestra Experimenta el material en Stgo.Diseño (2009); y la línea de Mesas Origami recibió el primer premio en la categoría Mobiliario de Chile Diseño 2011.

Fechas:

  • 21 de junio –  10 de noviembre de 2019

Diseñadores:

  • 1ª10 Design: Felipe Arriagada
  • Kalofisha®: Nury Lagos
  • Krause Chavarri: Katja Krause y Pedro Chávarri
  • MAIA Design: María Jesús Seguel
  • Moshi Moshi: Mitsue Kido
  • Medular: Pablo Llanquín, Alejandra Mustakis y Álvaro Lagos
  • Qstudio: Gonzalo Santana y Estefania Johnson
  • Trufquén: Raúl Hernández Tralma
  • TUCA DESIGN: Ángeles Tuca