Libro y Lectura / Música / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2023 Carmen Berenguer, Seco Sánchez y Grupo Dresden recibieron reconocimientos en los Premios Regionales de las Culturas 2023

También se premió a Patricia Antillanca, lonko de la comunidad Relmu Rayen Chod Lafken de Viña del Mar, y a la Fundación Jóvenes Músicos de Chile. Ceremonia se realizó en playa Amarilla y contó con la presentación de Nano Stern y el grupo Ayllantú.

Con vista al Pacífico y presentaciones de música en vivo en playa Amarilla en Concón, se realizó la entrega de los Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2023 que organiza todos los años la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, con el objetivo de reconocer y relevar la creación, la diversidad y el trabajo de la comunidad artística y organizaciones culturales.

La ceremonia fue encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, y contó con la participación de la comunidad artística de la región.  También asistió el seremi de Economía, Marcelo Arredondo, el director regional del Servicio del Patrimonio, Salvador Angulo; y representantes del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La seremi de Culturas, Patricia Mix, indicó que “los Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tienen por objetivo destacar a artistas y cultores que han hecho su aporte en diferentes ámbitos y disciplinas, y esta instancia es una manera de agradecer la trayectoria de su trabajo, los aportes e incentivar a que continúen creando. Destacamos también que, en nuestro camino por descentralizar, así como el año pasado la ceremonia la realizamos en cerro Las Cañas, en esta ocasión elegimos playa Amarilla en la comuna de Concón”.

Agregó que “el mecanismo de elección de cada artista y creador para estos premios puede ser a través de convocatoria abierta, como lo hacen algunas regiones, y otra opción es que sea el propio Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes sean los encargados de proponer a posibles candidatos o candidatas para ser sometidos a votación, y ese proceso fue el que se consideró para esta entrega”.

Los reconocimientos de este año fueron creados por la agrupación de artesanos y artesanas Manos Elementales de la comuna de Concón, quienes utilizaron cerámica, arcilla, además de óxidos de fierro, cobre y cobalto para darle color a las piezas, inspirándose en el legado alfarero de las culturas Bato y Aconcagua.

El evento contó con las presentaciones en vivo del grupo de fusión indígena Ayllantú, y el cantautor y compositor chileno Nano Stern, quien entregó un adelanto de su último álbum.

Los Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que este año fueron organizados por la Seremi de las Culturas en colaboración con la Municipalidad de Concón, son una iniciativa del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Departamento de Ciudadanía Cultural, que busca reconocer la obra de personas nacidas o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamizando la participación ciudadana, y aportando a la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región.

Reconocimientos 

Grupo musical Dresden  

Fundada en 1974, la agrupación Dresden ocupa un lugar fundamental en la identidad cultural del archipiélago de Juan Fernández. Desde su creación ha contribuido significativamente a la preservación y promoción de las tradiciones folclóricas del territorio insular, a través de sus canciones que revelan, con versos y metáforas, las innumerables historias locales, su geografía, costumbres y biodiversidad.

Jonathan Sánchez Oróstica. Seco Sánchez  

Su arte se puede ver plasmado en muros de Valparaíso, Viña del Mar, Coquimbo e incluso en las calles de México, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Seco Sánchez es actualmente uno de los referentes más importantes del Street-Art nacional e internacional, con una marcada tendencia a pintar lo que ven sus ojos, como rostros, elementos y objetos cotidianos que generan conexión con el público. 

Patricia Antillanca Huichante, educadora tradicional mapuche  

Reconocida como lonko de la comunidad Relmu Rayen Chod Lafken de Viña del Mar, Patricia Antillanca Huichante lleva más de 20 años promoviendo la cultura mapuche en establecimientos educacionales, universidades y diferentes espacios de la región, con el objetivo de dar a conocer los saberes, enseñanzas y conocimientos de sus ancestros. Es kimelfe de telar, gastronomía y medicina mapuche, y su marcado interés por la lucha social la llevó a la dirigencia vecinal de Forestal Alto.

Fundación Jóvenes Músicos de Chile 

Fundación Jóvenes Músicos de Chile ha trabajado para acercar la música a niños, niñas y jóvenes de diferentes establecimientos educacionales, a través de talleres y actividades artísticas de mediación. Destaca el trabajo de aprendizaje que han realizado con estudiantes en colegios de Viña del Mar, quienes se han presentado en los tradicionales conciertos de primavera e invierno. La organización tiene su propia orquesta de cámara integrada por músicos y músicas de profesión, además de estudiantes avanzados que han recorrido escenarios regionales y nacionales de manera exitosa.  

Carmen Berenguer, poetisa  

Temas como la ciudad y sus problemáticas, así como el género y los nexos entre cuerpo y lengua, son tópicos recurrentes en las obras de la poeta Carmen Berenguer. Cronista y artista visual, dio a conocer su trabajo creativo en los años ochenta, cuando la poesía femenina en Chile adquirió prominencia ante la represión. Destacan publicaciones como “Bobby Sands desfallece en el muro”, “Huellas de siglo”. En su veta visual ha desarrollado montajes teatrales junto a su hija Carolina Jerez y performances con Juan Dávila y las Yeguas del Apocalipsis. En 2008 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.