La Araucanía PUBLICADO EL 22 DICIEMBRE, 2021 “Cajita musical, recuerdos de la infancia” presenta esta semana al documentalista Juan Carlos Gedda

Un nuevo episodio de “Cajita Musical, recuerdos de la infancia” se transmitirá este jueves 23 de diciembre, a las 19.00 horas, el invitado en esta oportunidad será el reconocido fotógrafo y documentalista Juan Carlos Gedda Ortiz, quien evocará momentos significativos de su niñez, la que aconteció en la capital regional de La Araucanía. La transmisión se hará a través del Facebook y del canal de YouTube de la Seremi de las Culturas.

El creador, junto a sus hermanos Manuel y Francisco, de la series de televisión «Al sur del mundo» y “Bajo la cruz del sur”, relatará algunas anécdotas que conserva en su memoria y conoceremos también su visión acerca de los niños de hoy. El capítulo concluirá con la interpretación, a cargo de la agrupación Música en mi Jardín, de una hermosa composición que Gedda solía cantarle a sus hijos.

El reconocido fotógrafo, que ha dedicado su vida a registrar la majestuosidad de la naturaleza, subraya que “quiero invitar a mis amigos, a la gente que conozco y a todas y todos a una pequeña aventura creada por Música en mi Jardín, una linda visita que recibí en mi espacio natural que me alegró mucho y me llevó por recuerdos que pensaba olvidados de mi niñez, de la infancia y parte de la crianza de mis hijos y ese mundo mágico que habita en nosotros y que ya con los años tendemos a olvidar. Los dejo a todos invitados, para mí va a ser una sorpresa ya que no he visto el trabajo terminado, quiero verlo, ver esa fantasía que crea la palabra, la imagen y la música”.

“Nos complace invitarlos a ver este jueves 23 el programa ‘Cajita Musical, recuerdos de la infancia’, en esta ocasión contaremos con la participación de Juan Carlos Gedda, un maestro de la fotografía y el documental, a quien le tenemos una profunda admiración por el aporte que ha hecho junto a sus hermanos, plasmando y mostrando al mundo entero la belleza de La Araucanía”, expresa Enzo Cortesi, seremi de las Culturas de La Araucanía.

Entrevista y música

La banda Música en mi Jardín de Curacautín, está integrada por Bárbara, Diego y Gustavo, ellos son los encargados de entrevistar y de interpretar una canción significativa para cada invitado.

Diego Valenzuela, integrante de esta agrupación, destaca que “en Cajita Musical de esta semana entrevistaremos a Juan Carlos Gedda, una persona que teníamos muchas ganas de conocer, él nos recibió en su casa en un lugar maravilloso, rodeado de naturaleza, ese día había llovido y un arcoíris nos regaló la tarde que vimos desde su balcón, tuvimos una muy agradable e  interesante conversación con él, donde nos contó de sus aventuras de infancia en un barrio en Temuco, además de su amor incansable por la naturaleza y lo infinita que es. Juan Carlos es una persona que tiene mucha sabiduría, al igual que todos los entrevistados que hemos conocido en Cajita, quedamos admirados de su generosidad, amabilidad y pasión por su trabajo”.

Diez capítulos

Iniciativa  de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y la agrupación Música en mi Jardín, “Cajita Musical, recuerdos de la infancia” contempla diez capítulos. En cada uno se exhibe la entrevista a un o una artista, centrada en su niñez y en la parte final se presenta una canción relevante de la infancia de cada invitado, la que es interpretada por este elenco musical. Su objetivo es reconocer a los cultores y cultoras acercando su obra al público de La Araucanía, a través de la mediación, la apreciación y la difusión, vinculando elementos territoriales, vivencias creativas y emotivas.

Los creadores y creadoras que dan vida al espacio virtual “Cajita Musical, recuerdos de la infancia” son: Magdalena Contreras, actriz; Juan Carlos Gedda, audiovisualista y naturalista; Nancy San Martín, compositora e intérprete de música intercultural mapuche; Hugo Gallegos, gestor cultural, curador; Osvaldo Salom, actor; Carmen Catalán, investigadora y folclorista; María Teresa Panchillo, poeta; Alfredo Castillo, pintor; Georgina Araneda, maestra de danza y Roberto Traipe, músico y cultor mapuche.