Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2023 Boulevard del Libro se desarrollará hasta el sábado en la Plaza de Armas de La Serena

“Identidad y memoria” es el nombre que tendrá la novena edición del evento, como espacio de reflexión y discusión sobre los 50 años del Golpe Militar de 1973. Habrá presentaciones, conversatorios y comercialización de libros de autores y autoras regionales.

Con presencia de autoridades, escritores/as, estudiantes y público general, se llevó a cabo la inauguración del Boulevard del Libro 2023, iniciativa que se enmarca en la implementación del Plan Regional de la Lectura, a través de la Mesa Ciudadana del Libro, y cuya organización es encabezada anualmente por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Hasta este sábado 11 de noviembre, este espacio de fomento a la lectura y el libro se desarrollará en la Plaza de Armas de La Serena con participación de escritores/as y editoriales de diferentes comunas de la Región de Coquimbo. Esta novena edición tendrá un especial foco en la conmemoración del Golpe de Estado de 1973 y los siguientes 17 años de dictadura cívico- militar.

Claudia Quezada, de la Editorial Libros del Limarí, explicó que “vivir de las artes en Chile, porque la literatura es un arte, es muy difícil, y ser de provincia es más complicado aún. Poder estar acá, en la capital de la región, es muy bueno, porque hace que todo se mueva más”.

En el Boulevard del Libro 2023: “identidad y memoria” se presentarán escritores/as y editoriales regionales, como la Sociedad de Escritores de Chile Filial Región de Coquimbo (SECH), Bordelibre, Editorial ULS, Editorial Letrarte y Taller Editorial Me Pego un Tiro, Tricípite, Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés, Red Feminista del Libro y Editorial Albricias, entre otras.

En tanto, Homero González, de la Librería Aquilibros (La Serena – Vicuña) señaló: “nos parece estupendo, genial, participar en esta instancia. Es una iniciativa importante para dar a conocer librerías y editoriales regionales que no son tan conocidas, porque el mercado del libro es muy potente y las grandes editoriales son las que se roban la película. Acá hay actores más chiquititos que aportamos y construimos, y este tipo de iniciativas nos hace súper bien para visibilizarnos y seguir manteniendo vivo al libro”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, destacó que “estamos felices de ver cómo se aprovechan los espacios públicos para el encuentro de la comunidad con el mágico mundo de los libros y la lectura. Estamos promoviendo el trabajo de creadores y creadoras de diversos sectores del territorio regional, e invitamos a la ciudadanía a visitar la Plaza de Armas de La Serena y disfrutar de la importante variedad de textos y exposiciones que dan vida a este noveno Boulevard del Libro”.

Durante tres días se exhibirán y comercializarán libros, textos y revistas, y también se desarrollarán clubes de lectura ciudadanos, lanzamientos de libros y la presentación de la experiencia de las bibliotecas y editoriales durante la dictadura militar, entre otros temas. Niñas, niños y jóvenes tendrán un lugar especial con cuentería, juegos y actividades a cargo de la Municipalidad de La Serena.