La Araucanía / Artes escénicas PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2022 Bosque inútil: un teatro comprometido con la naturaleza

 La obra en defensa del bosque nativo comienza su gira por la Región de La Araucanía. 

 

Inútil Laboratorio Investigación Teatral, es el nombre del colectivo que reúne a creadores de las artes escénicas en torno a un objetivo común: la defensa de la naturaleza a partir del concepto de ‘la inutilidad’. Bajo la dirección de la actriz y dramaturga, Carolina Díaz Martínez y tras dos años de investigación y creación teatral junto al actor Claudio Ansorena, se estrena la obra «Bosque Inútil: Manifiesto en defensa de la naturaleza nativa», el próximo sábado 19 de noviembre en el Centro de Residencias Artísticas Ko-Panqui, ubicado en la comuna de Curarrehue, espacio que además albergó, los procesos de investigación y realización teatral. A continuación, el colectivo viajará por seis comunas de la región integrando los centros culturales que forman parte de Araucanía, Arte y Cultura en Red, en una gira que contempla presentaciones y conversatorios con las distintas comunidades asistentes y un taller posterior, abierto a todo público.  

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio del Fondo de Creación y Producción de Artes Escénicas 2022, la obra representa la defensa del bosque nativo y un profundo homenaje a su biodiversidad, al mismo tiempo, se propone denunciar la amenaza constante que recibe este ecosistema y los medioambientalistas que intentan protegerlo. Como señala su directora, ‘intentamos defender un bosque inútil a diferencia de los intereses económicos de privados cuyo fin es siempre generar “utilidades” a costo de su destrucción. Nos emociona ser parte de esta red difundiendo este mensaje.

La seremi de las Culturas, Jeannette Paillan, destacó que “valoramos la materialización de este proyecto en el cual confluyen la creación y la naturaleza, una temática que sin duda debe preocuparnos y comprometernos para, desde el arte, poder contribuir a su protección y defensa”.  

La obra fue creada en base a las «Prácticas Inútiles», material escénico desarrollado por el Inútil Laboratorio a través del Fondo de Residencias del Fondo de Artes Escénicas 2021 del Ministerio de las Culturas, para al año siguiente, continuar con el proceso de experimentación actoral, musical y de diseño teatral desarrollando un lenguaje escénico contemporáneo. 

 PRESENTACIONES GRATUITAS 

Espacio Arte Ko-Panqui de Curarrehue : sábado 19 noviembre 19:00 horas 

Liquen, Centro Cultural Municipal de Villarrica: domingo 20 noviembre 19:00 horas 

Casa de la Cultura Carahue: martes 22 noviembre 11:00 am 

Centro Cultural de Lautaro: miércoles 23 noviembre 10:00 am 

Liceo Isabel Poblete Vargas de Perquenco: jueves 24 noviembre 11:00 am  

Teatro Municipal de Renaico: viernes 25 noviembre 11:00 am  

Centro Cultural Municipal de Victoria: sábado 26 noviembre 19:00 horas  

 

FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA Carolina Díaz Martínez 

ELENCO Claudio Ansorena y Carolina Díaz  

DISEÑO INTEGRAL Carola Sandoval 

UNIVERSO SONORO Álvaro Pacheco 

PRODUCCIÓN REGIONAL Viviana Ferrer  

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Carmen Mellado y Esteban Cerda  

ASESORÍA DRAMATURGICA Carmen Mellado 

COMMUNITY MANAGER Camila Ugalde 

COLLAGE AFICHE Caiozamma 

TIPOGRAFÍA Y AFICHE Alejandra Ramírez  

REALIZACIÓN GRÁFICA Josefina Díaz  

PRODUCCIÓN EJECUTIVA Inútil Laboratorio Investigación Teatral 

PRODUCCIÓN GENERAL Diego Frías 

REDES SOCIALES @inutil_laboratorio 

COLABORA Araucanía Are y Cultura en Red, Municipalidad de Curarrehue, Aldea Intercultural Trawupeyüm 

Créditos fotos: Óscar Espinoza