Artes de la visualidad / Fotografía / Los Ríos PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2020 Bibliotecas públicas de Los Ríos y Museo de Niebla lanzan campaña de recopilación fotográfica

Iniciativa se ejecuta al alero del programa Memorias del Siglo XX, apoyado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y en el marco del Mes de la Fotografía.

En el Mes de la Fotografía, las bibliotecas públicas de La Unión, Los Lagos, Corral, Río Bueno, Lago Ranco y el Museo de Sitio Castillo de Niebla lanzan una campaña de recopilación fotográfica. La iniciativa se realiza en el marco del Programa Memorias del Siglo XX que en Los Ríos es apoyado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de una campaña difundida a través de redes sociales y que forma parte de las acciones que dan continuidad al trabajo comunitario realizado previo a la emergencia sanitaria. Su objetivo es relevar el rol destacado que juega la Biblioteca Pública respecto a recopilar, difundir y poner en valor la memoria y patrimonio comunitario.

La invitación es a compartir fotografías en formato digital, acompañadas de la información y recuerdos respecto a esa imagen. Éstas podrán remitir a todo tipo de experiencias relacionadas con las temáticas que cada biblioteca y el propio museo eligieron para focalizar la recopilación.

Las fotografías pueden ser originalmente digitales o impresas (análogas). En este último caso, se deberá tomar una imagen de la fotografía -con teléfono celular u otro dispositivo- con la mejor calidad posible, buena luz y evitando sombras.

Las fotografías enviadas pasarán a ser parte del archivo fotográfico de la Biblioteca Pública o Museo y del archivo digital de MSXX (www.memoriasdelsigloxx.cl) y podrán ser publicadas a través de las Redes Sociales de la Biblioteca, del programa MSXX y de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Región de Los Ríos. También podrán ser usadas en publicaciones con distintos formatos (muestras fotográficas, cuadernillos, videos, sitio web) con fines estrictamente culturales, educativos y sin fines de lucro.

Cómo participar

No existe límite en el número de fotografías a enviar, resguardando que cada imagen debe ser enviada en formato JPG o PNG a través de un correo individual -un correo por cada foto- junto a una breve descripción, que incluya la comuna, lugar donde se tomó la foto, una fecha aproximada, quién o quiénes aparecen, qué momento o situación retrata y, por último, el significado de la foto para quien la comparte.

En el caso de la biblioteca de la capital de la provincia del Ranco la campaña se denomina “Memorias de Linos La Unión”. El contacto para envío es fomentolectorlaunion@gmail.com. Río Bueno apostará por una temática general que aborda las memorias de la comuna. El contacto es biblioteca201riobueno@gmail.com.

En cuanto a las bibliotecas públicas de Los Lagos, Corral y Lago Ranco los temas serán “Memorias de organizaciones sociales de Los Lagos”, “Memorias de la educación corraleña” y “Recuerdos de Lago Ranco”, respectivamente. En estos tres casos el envío del material debe realizarse al correo electrónico coordinacion.losrios@bibliotecaspublicas.gob.cl.

La invitación del Museo de Sitio Castillo de Niebla y el Centro de Todas Las Aguas del Mundo se realiza bajo la temática “Ir a Niebla: memorias de la costa valdiviana”, fotografías que deberán ser enviadas al correo museodeniebla@gmail.com.