Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2023 Biblioteca Regional Gabriela Mistral invita al I Festival de Artes Editoriales Qillqa

Talleres, lanzamientos, stands de ilustradores, encuentros con creadores/as y un especial concierto que vincula el diseño con la música, marcarán dos días de celebración.

En el marco del Mes del Libro 2023, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, extiende la invitación a toda la comunidad regional a ser parte del 1er Festival de Artes Editoriales Qillqa, imperdible encuentro que tendrá lugar en dos jornadas programadas para los días viernes 21 y sábado 22 de abril. La actividad invita a acercarse a los procesos tras la producción de un libro, en una fiesta llena de actividades gratuitas en torno a la ilustración, encuadernación, lettering, diseño, serigrafía, producción editorial y creación literaria, entre otras aristas que involucra este milenario arte de transmitir historias.

“Estamos celebrando durante todo abril el Mes del Libro, y entre los días 21 y 22 tendremos la oportunidad de disfrutar de este primer Festival de Artes Editoriales junto a consolidados y jóvenes creadores de la región y el país, en un evento que además ofrecerá lanzamientos, talleres y expresiones musicales. Invitamos a toda la comunidad regional a ser parte de este novedoso encuentro artístico que está preparando el equipo de la Biblioteca Regional”, detalla sobre el festival el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen.

En este sentido, el espacio público cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural sigue fomentando el acceso a la lectura y la creación en la comunidad, en un lugar que además te espera con una amplia selección de libros, para todos los gustos y edades.

“En un mes tan importante para el mundo relacionado con la lectura, como Biblioteca Regional quisimos dar un espacio distinto para celebrar este hito, invitando a la comunidad a acercarse a diversas áreas que forman parte de la elaboración de un libro, ya sea físico o digital. Porque hay tantos libros como ideas se generan en el mundo, plasmando visiones, conceptos, narraciones y sensaciones poéticas a través de palabras, ilustraciones, grabados, troquelados, tipografías, colores, entre otras herramientas que nos permiten que estas creaciones lleguen a públicos diversos. La invitación es a disfrutar, conocer y participar en estas actividades que elaboramos junto al equipo, para celebrar el libro en todas sus formas”, destacó la directora interina de la biblioteca pública, Paloma Soto.

Te invitamos a conocer parte de la programación:

Feria de Artes Editoriales

Editoriales locales y creadores/as  gráficos/as  presentan su trabajo en una feria abierta a la comunidad en el 3er piso de la biblioteca este 21 y 22 desde las 14:00 horas. Sin inscripción previa.

Taller de Pop Up

Una sorprendente técnica para aprender a animar libros con papel e ingenio con la destacada creadora Vanessa Luna. Desde las 16:00 horas el 21 de abril en el sector Ludoteca (2do piso). Inscripciones en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl (para público desde los 8 años).

Relatos en Vivo: “Drácula”

El clásico texto de Bram Stoker se presenta en una novedosa adaptación, que incluye cuentería de Yoanina Bruna e ilustraciones en vivo de Felipe Contreras. Abierto a todo público sin inscripción previa, este 21 de abril desde las 16:30 horas en el 3er piso.

Lanzamientos en la biblioteca

Dos importantes encuentros con autores regionales tendrán lugar en la primera edición de Qillqa. “Tiempo, Medida Imaginaria de Stella Díaz Varín” (viernes 21, 17:00 horas) y «El Amauta; Cura y Lucha» de Edris Angel Valverde (sábado, 17:00 horas), son las dos obras que serán lanzadas en el encuentro organizado por la Biblioteca Regional.

Encuentro con MalaImagen

El viernes 21 de abril a las 18:00 horas es la cita con el destacado dibujante nacional para conocer la historia de un artista que partió auto editándose hasta llegar a convertirse en uno de los autores más importantes de la actualidad. Inscripciones en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl (para mayores de 16 años).

Taller de encuadernación

La vuelta a un clásico y siempre necesario proceso editorial a cargo del reconocido Emmanuel Jimenez del Taller Rakiduam Küyfi (@tallerrk). Si quieres ser parte de “Artes y oficios del libro. Encuadernación de punta larga” (sábado 21, 15:00 horas) puedes inscribirte desde ya en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl (para mayores de 16 años). 

Taller de caligrafía con waterbrush

Dale identidad y elegancia a tus proyectos con el taller “Del trazo a la palabra”, a cargo de la destacada creadora Pamela Cartes (sábado 21, 16:00 horas). Inscripciones en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl (para mayores de 14 años).

Concierto Ilustrado

La primera edición del Festival Qillqa finaliza con el inédito concierto de Medinámico Jazz Trío y la pareja de ilustradores Cami Pepe, quienes se unen por primera vez para brindar un novedoso espectáculo dónde la música se convierte en imágenes y viceversa. Desde las 18:00 horas en el 3er piso (sin inscripción previa).

Toda la programación que ofrecerá el espacio cultural durante abril y todo este 2023 se encuentra disponible en el mesón de informaciones de la Biblioteca Regional, ubicada en Juan José Latorre #782, La Serena, en el sitio web bibliotecagabrielamistral.gob.cl y en sus diversas plataformas digitales.

¡Súmate a una imperdible experiencia ligada a los libros, con talleres, lanzamientos y encuentros que formarán parte del programa de Qillqa 2023, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral!