Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2021 Bibliomóviles de Limarí y Río Hurtado se reúnen para conmemorar el Día del Bibliomóvil

La actividad sirvió para compartir experiencias y establecer los primeros pasos para la conformación de la futura Red Regional de Bibliomóviles de Coquimbo.

Con un taller encuentro los bibliomóviles del Limarí y Río Hurtado conmemoraron el Día del Bibliomóvil Chileno por primera vez en la Región de Coquimbo. La reunión fijó las bases para la futura conformación de una red regional de bibliomóviles y con ello potenciar el trabajo conjunto de ambas unidades y propiciar la difusión de la tarea de tan importantes servicios sobre ruedas.

La reunión tuvo lugar el pasado 20 de octubre en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí oportunidad en que se desarrolló el “Taller planeación de rutas: Primeros pasos para la red Bibliomóviles Coquimbo”, con el objetivo de traspasar la experiencia en terreno del equipo del Bibliomóvil del Limarí, con más de 20 años de trayectoria, a su símil en la comuna de Río Hurtado, la cual se encuentra en etapa de fortalecer su trabajo en terreno.

A este encuentro asistieron Pilar Rodríguez, encargada de Cultura y Turismo, Osman Rojas, encargado de Servicios Generales, Paula Vega, encargada de la Biblioteca de Río Hurtado, así como también Paola Uribe, profesional de apoyo y encargada de fomento lector de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Reina Pérez, directora (s) de la Biblioteca Víctor Domingo Silva y los dueños de casa, Marco Sandoval, director del Museo del Limarí y los miembros del programa Bibliomóvil del Limarí, Rodrigo Araya y José Juliá.

En dicha instancia se hizo una presentación de parte del coordinador del Bibliomóvil del Limarí, Rodrigo Araya, para entregar lineamientos sobre cómo desarrollar y evaluar rutas de atención de usuarios en bibliomóviles y por su parte José Juliá, conductor del Bibliomóvil del Limarí compartió su experiencia como chofer del vehículo desde 1998.

En la oportunidad, se intercambiaron prácticas y además se entregó ejemplares del libro publicado por Rodrigo Araya en 2020 llamado “Bibliomóviles de Chile: Historias sobre ruedas” y que narra la historia del desarrollo de los servicios bibliotecarios sobre ruedas en nuestro país, así como entrevistas a profesionales que desarrollan esta tarea en Chile y el extranjero. También Pilar Rodríguez, encarga de Cultura y Turismo de Río Hurtado, hizo entrega de ejemplares de la producción editorial de esta comuna a la Biblioteca Víctor Domingo Silva de Ovalle y unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Coquimbo.

El Día del Bibliomóvil Chileno, se conmemora desde 2017 en nuestro país y nace como una iniciativa del equipo del Bibliomóvil del Limarí quien presenta la idea al Comité Nacional de la Red Nacional de Bibliomóviles de Chile, siendo aceptada posteriormente por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio, quien lo establece cada 18 de octubre de cada año para destacar la tarea de quienes desarrollan esta abnegada tarea de llevar libros y cultura a sectores apartados desde Visviri a Tierra del Fuego.