Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Bafona / Danza / Folklore y cultura tradicional / Metropolitana / Valparaíso PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2026 Ballet Folklórico Nacional celebra el Mes de la Patria en regiones de Valparaíso y Metropolitana

El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentará -del 7 al 25 de este mes- obras emblemáticas como «Huasos» y «Patagonia» en las comunas de La Pintana, Ñuñoa, Santo Domingo y La Calera. Entrada liberada.

Ballet Folklórico Nacional celebra el Mes de la Patria en regiones de Valparaíso y Metropolitana

Septiembre representa un periodo de profundo significado para las tradiciones del país. Por ello, la dirección artística del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, ha preparado un contundente programa para sus presentaciones en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, que se extenderán entre el 7 y el 25 de este mes; todas con entrada liberada.

Las personas asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de excelencia escénica que incluye montajes como la suite «Homenaje a Rolando Alarcón», en la que BAFONA revivirá composiciones inmortales que retratan los paisajes, las memorias y el sentir de nuestro país. El despliegue técnico y la destreza de la zona central se mostrará en «Huasos», obra inspirada en las tradiciones y danzas del centro-sur de Chile, que integra tonadas, cuecas y diversas expresiones de la cultura campesina.

Luego, se presentará la fuerza austral de «Patagonia», cuadro que reúne diferentes expresiones artísticas que retratan la dureza, la belleza y la cotidianidad de la vida en las estancias y los campos australes; y para concluir, la representación de «Servidores de la Virgen», un homenaje a la religiosidad popular y a las cofradías danzantes de la Fiesta de La Tirana, obra que integra música, danza y elementos característicos de la tradición nortina.

El programa contempla, además, la intervención de cantantes solistas y músicos del elenco, con canciones tradicionales que aún permanecen vivas en la memoria de la ciudadanía.

Itinerario de presentaciones

El elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a las familias y a la ciudadanía a ser parte de estas funciones, todas con entrada liberada.

En la Región Metropolitana:

  • Teatro Municipal de La Pintana: lunes 7 y martes 8 de septiembre, a las 19:00 horas.
  • Teatro California de Ñuñoa: martes 15 de septiembre, 19:00 horas

En la Región de Valparaíso:

  • Gimnasio Juan Vera Velásquez de Santo Domingo, jueves 24, 19:00 horas.
  • Gimnasio Municipal de La Calera, calle Teresa s/n, el viernes 25, a las 19:00 horas.

Para obtener mayores detalles acerca de las presentaciones, se sugiere al público consultar directamente las plataformas oficiales y redes sociales de cada municipio.