Coquimbo / Danza PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2012 Ballet de Santiago llega a La Serena con obra inspirada en William Shakespeare

Bajo la Dirección de Marcia Haydée, se presentará la obra “La Fierecilla Domada”, una historia de amores y desamores que William Shakespeare escribió en 1593. El espectáculo será gratuito al público en el Coliseo Monumental.

La alianza entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el Teatro Municipal de Santiago, junto con el apoyo de la Intendencia de Coquimbo y la Ilustre Municipalidad de La Serena, hacen posible que el Ballet de Santiago se presente en la Región de Coquimbo.

El próximo miércoles 27 de junio, a las 20:30 horas en el Coliseo Monumental de La Serena, se llevará a cabo la presentación de la obra La Fierecilla Domada de manera gratuita. La obra, escrita por William Shakespeare, fue traducida magistralmente al arte de la danza por el coreógrafo sudafricano John Cranko en 1969.

El Intendente Sergio Gahona destacó que “hemos apostado por los espectáculos de nivel en distintos puntos de la Región, para que no sean sólo un asunto de Santiago. Y lo mejor de todo, es que hemos visto un gran interés por asistir a estas obras. Con la Fierecilla Domada esperamos logran un gran marco de público”.

Por su parte, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, invita al público a disfrutar de este espectáculo. “Esta es una oportunidad única para que todos puedan disfrutar, de manera gratuita, una función artística de primer nivel” dijo, agregando que el retiro de entradas podrá realizarse en la Intendencia Regional o en la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a partir del 21 de junio.

Desde sus inicios, la bailarina brasileña –y actual Directora Artística del Ballet de Santiago- Marcia Haydée, fue quien dio vida a la protagonista de la historia, junto al bailarín estadounidense Richard Cragun, interpretando los roles de Katharina y Petrucchio, respectivamente.

La obra será mostrada, por primera vez, al público bajo la dirección de quien fuera su principal protagonista por más de una década, Marcia Haydée. Para ella, esta es una obra llena de emociones apta para todo el público. “Lo más especial de todo es que esta obra es una comedia para la familia, donde pueden ir los niños, adultos, personas de más edad y todos pueden ver. Es un ballet divertido que permite al pública entrar de una manera y salir muy contento, pues durante las 2 horas que es el espectáculo, se ríen y lo disfrutan” dijo la directora.

La música del Ballet es de Kurt Heinz-Stolze sobre temas de Domenico Scarlatti, la coreografía original de John Cranko -remontada por Richard Cragun y Birgit Deharde-, con la iluminación de Ricardo Castro y la escenografía y vestuario diseñados por Elizabeth Dalton.

Para asistir a este espectáculo, los interesados deberán retirar sus entradas a partir del jueves 21 de junio en la Intendencia de la Región de Coquimbo (Prat 350, La Serena) o bien, en las dependencias de la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Colón #848, La Serena).

QUIEN ES MARCIA HYDÉE

Bailarina y Directora Artística Brasileña. Estudió en el Royal Ballet School y posteriormente ingresó a la compañía del Marqués de Cuevas. En 1961, John Cranko la llevó al Ballet de Stuttgart como Primera Solista, transformándose en su musa.

Cranko creó para ella los roles femeninos protagónicos de Romeo y Julieta, Eugenio Onieguin y La Fierecilla Domada, papeles que Haydée interpretó, junto a su compañero Richard Cragun, en los más prestigiosos escenarios del mundo.

En 1976 y hasta 1996, fue directora del Ballet de Stuttgart, y simultáneamente, entre 1993 y hasta 1996, lo fue del Ballet de Santiago por primera vez. Marcia Haydée ha trabajado con casi todas las compañías importantes del mundo y bailó con partenaires como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Anthony Dowell y Jorge Donn, entre muchos otros.

También ha producido sus propias versiones de La Bella Durmiente, Coppélia, El Pájaro de Fuego, Giselle y Enas. En julio de 2004 asumió como Directora Artística del Ballet de Santiago y ha creado para la Compañía, la obras Carmen y La Cenicienta.

Marcia Haydée es Profesora Universitaria, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Stuttgart y con premiaciones del Ministro-Presidente de Baden-Würtemberg. En 2004, el Presidente de Brasil le confirió la Orden al Mérito Cultural; el 2007 recibió en Alemania la Medalla de Oro Stuffe; el 2008 el APES le entregó el Premio al Aporte Trascendental al Arte y la Cultura Universal; y en marzo de 2009, recibió la Cruz Federal del Mérito, galardón entregado por los Estados Alemanes por el desempeño destacado a nivel político, económico y cultural.