Danza / Folklore y cultura tradicional / Magallanes PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2017 BAFONA vuelve a Magallanes y Río Gallegos

  • El elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presentará la obra “Canto para una semilla”, basada en décimas de la cantautora nacional Violeta Parra, en las comunas de Puerto Natales, Primavera, Porvenir y Punta Arenas. Todas las funciones serán de acceso gratuito.

Después de casi una década vuelve a Magallanes el Ballet Folclórico Nacional, BAFONA. El elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se presentará en las comunas de Puerto Natales, Primavera, Porvenir y Punta Arenas, además de una actuación en territorio argentino, Río Gallegos.

La gira de la afamada agrupación, que considera la puesta en escena de la obra “Canto para una semilla”, se efectuará entre el 22 y 29 de abril, en una iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes, en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

“La gira de BAFONA por la región es una clara muestra de la vocación que tiene el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por descentralizar los bienes culturales y artísticos del país, promoviendo el acceso de la ciudadanía al disfrute de esos bienes. Además, se trata de una gira cuyo elemento central rinde homenaje a la gran Violeta Parra. Por todo ello, es una actividad que la familia magallánica no puede perder la ocasión de apreciarla”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, respecto de las funciones que en su totalidad serán de acceso gratuito.

El recorrido comenzará con una función en tierras extranjeras. Se tratará de un retorno después de tres décadas a la provincia de Santa Cruz. El paso anterior por esa zona ocurrió en 1987. El sábado 22 de abril, a las 20.00 horas, el espectáculo del ballet dirigido por la profesora e investigadora, Juana Millar se efectuará en el gimnasio de la Asociación Atlético Boxing Club, ubicado en Provincias Unidas N°106, Río Gallegos.

En la región de Magallanes, las actuaciones comenzarán en la isla de Tierra del Fuego. El lunes 24 de abril, a las 20:00 horas, lo hará en dependencias del liceo Hernando de Magallanes (Av. Hernando de Magallanes N° 618) de Porvenir. Al día siguiente, músicos y bailarines se trasladarán hasta la comuna de Primavera para entrar a escena a las 20.00 horas, del 25 de abril, en el gimnasio Enap de Cerro Sombrero.

La presentación que incluye música y danza, está programada para el jueves 27 de abril, a las 18.30 horas, en el gimnasio Municipal de Laguna Blanca. Mientras que el viernes 28 de abril, a partir de las 20:30, el colectivo artístico exhibirá su especial trabajo dedicado a Violeta Parra en el Polideportivo Municipal (Av. Libertad N° 0435) de Puerto Natales.

La gira por el extremo austral concluirá en la capital regional de Magallanes. El sábado 29 de abril, a contar de las 20:00 horas, el espectáculo lo podrán disfrutar los habitantes de Punta Arenas en el gimnasio Fiscal (Uruguay N° 01560). La última vez que BAFONA mostró su trabajo en esta ciudad fue el año 2008.

El montaje, que conmemora los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, fue estrenado por la connotada agrupación en octubre de 2016 en la Plaza de la Constitución en Santiago. Corresponde a una cantata compuesta por Luis Advis en 1971 -a partir de las Décimas de Violeta Parra- para ser interpretada por Isabel Parra, Inti-Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster. En esta oportunidad la pieza incorpora la danza como parte de la propuesta.  El trabajo, además de la musicalización de los textos en prosa de Violeta Parra, describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta los últimos días.

La obra ya se ha presentado con gran éxito en Coyhaique, Araucanía, Bío-Bío, Isla de Pascua y O’Higgins.

100 AÑOS DE VIOLETA

El recorrido de BAFONA por tierras australes y Río Gallegos, conforman el nutrido programa de más de 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años de la artista. Esta programación –que se extiende hasta el 4 de octubre de 2017- busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones. En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como las siguientes carteras de Gobierno: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.