Artes escénicas / Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 19 ABRIL, 2022 BAFONA tendrá presentaciones en cuatro comunas de la Región Metropolitana

Además de Peñaflor y Cerro Navia, durante abril, el elenco folklórico del Ministerio de las Culturas se presentará en el “Festival de la chicha” en Curacaví y en “Abril, cuecas mil” de San Bernardo, coincidiendo con las celebraciones del Día de la Danza.

Durante las últimas semanas, los integrantes de BAFONA, han realizado ensayos para preparar una serie de presentaciones programadas en cuatro comunas de la Región Metropolitana: Peñaflor, Cerro Navia, Curacaví y San Bernardo. El elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llegará hasta el Parque Trapiche de Peñaflor, sábado 23 de abril, a las 19.00 horas; al Gimnasio Municipal de Cerro Navia, miércoles 27, a las 19.30 horas; al Anfiteatro de San Bernardo, viernes 29, 20:00 horas, parte del Día de la Danza y “Abril Cuecas Mil” y en el Estadio Julio Riesco de Curacaví, como parte la Fiesta de la Chicha, sábado 30, a las 20:00 horas.

Para las oberturas de estas cuatro presentaciones, el conjunto ha preparado el cuadro Huasos, una suite creada en 1994 por Carlos Reyes Zárate y René Cerda, con danzas y música ligadas a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera del centro-sur de Chile.

En Cerro Navia y Peñaflor, el programa incluye también Rapa Nui, cuadro que se basa en una visión contemporánea de la vida en el territorio insular, y en cuyo montaje participaron Pascual y Rodrigo Pakarati y Carolina Vargas estudiosos de la cultura Rapa Nui. La obra muestra algunos bailes y cantos, como el Hoko, la Aparima y el Toere, danzas y cantos polinésicos, muy populares en la isla.

Para la segunda parte del espectáculo, se han reservado dos piezas con inspiración nortina. Se trata de Huayno Wara Cocha, inspirado en las fiestas del altiplano para celebrar la fertilidad de la tierra y el agua. Para el cierre, se presentará Servidores de la Virgen, obra que recoge las expresiones del sentir religioso del norte chileno, que se manifiestan en cantos y danzas con elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana.

El elenco presentará sus bailes y canciones bajo estrictas medidas sanitarias, como uso obligatorio de mascarillas y mostrar pase de movilidad. Las entradas son liberadas