Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 24 ENERO, 2018 Bafona se presenta este viernes en Festival Nacional de Folklore de San Bernardo

  • Elenco estable del Consejo de la Cultura pasará por el tradicional escenario del Estadio Municipal de San Bernardo (O’Higgins 0370)  para mostrar al público asistente su cuadro Aymara Marka. La cita es a las 21.30 horas.

Entre este 25 y 28 de enero, San Bernardo se prepara para la versión 47 de su Festival Nacional de Folklore, que en esta oportunidad incluye dentro de su cartelera la presentación del Ballet Folklórico Nacional, Bafona, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Este viernes 26 de enero, a las 21.30 horas, la agrupación presenta en el Estadio Municipal de San Bernardo (O’Higgins 0370) su cuadro “Aymara Marka”, con coreografía y música inspirada en la cosmovisión del pueblo aymara y las fiestas religiosas del altiplano andino.

Según los organizadores, este año el evento tendrá como subtítulo “De las Culturas y el Patrimonio”, para celebrar la firma de la  Ley 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la nueva institucionalidad para el desarrollo cultural y patrimonial en nuestro país.

“Para nosotros es siempre un honor participar de este importante evento, donde se reúnen destacados exponentes de la música tradicional chilena, además de invitados internacionales” comenta Juana Millar, directora artística de Bafona.

La fiesta sanbernardina es una tradición que ha ido expandiéndose con los años. En 1972 la Confederación Nacional de Conjuntos Folclóricos realizó el primer festival, convirtiendo a San Bernardo en la Capital Nacional del Folclor. En 1978 se acopla a este certamen la Primera Feria Nacional de Artesanía Tradicional, con el objetivo de reunir lo más selecto de la artesanía chilena en un solo lugar. Así, en 1996, se incorpora la muestra de artesanía gastronómica, para el deleite de los miles de asistentes que cada año participan de las actividades.

Los vecinos de San Bernardo pueden retirar invitaciones en el frontis de la Municipalidad, en horarios de oficina. Púbico general debe cancelar entrada.