Artes escénicas / Bafona / Danza / Nacional PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2023 BAFONA retoma los ensayos y regresa a los escenarios con una aplaudida presentación en la Región Metropolitana

El Ballet Folklórico Nacional volvió a escena ayer, con una presentación en Conchalí que incluyó la obra “Caminito a Belén”, especialmente pensada en las celebraciones tradicionales de la época navideña.

La Academia de Danza de la destacada coreógrafa australiana Karen Connolly, en pleno Barrio Bellavista, es el nuevo lugar que ha cobijado a intérpretes de danza y música del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, el elenco de música y danza tradicional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ha retomado los ensayos y su regreso a los escenarios. Esto se concretó, anoche con una presentación navideña en Conchalí.

Con un total de 18 artistas en escena, 10 bailarines de danza y 8 músicos, la esperada presentación contempló la obra “Caminito a Belén”, montada en 1995, con melodías del cancionero tradicional chileno y arreglos musicales del propio Jaime Hernández, junto a la coreografía de Víctor Silva.

Luego, fue el turno de “Romance de negros”, creada en 1989, con la coreografía de Ernesto Concha y los arreglos y creación musical de Germán Concha, la que sintetiza diversas versiones musicales del Romance, con la canción “Casamiento de negros”, de Violeta Parra, como referencia.

También se incluyeron dos presentaciones de músicos solistas del elenco. La cantante Alicia Larraín interpretó “Lo único que tengo”, de Víctor Jara; “Agáchate corazón”, de Raúl de Ramón y “El Sacristán”, de Violeta Parra. Por su parte, el cantante Sergio Veas presentó canciones del repertorio tradicional chileno, como “Ende que te vi”, de Luis Bahamondes; “El cigarrito”, de Víctor Jara y una selección de valses chilotes que incluyó el tradicional “Gorro de lana”.

Para el cierre, una obra emblemática del BAFONA: “Huasos”, cuya última versión coreográfica pertenece a Carlos Reyes Zárate y René Cerda; los arreglos de Jaime Hernández y algunas composiciones de José Luis Hernández. Es una suite de danzas y músicas del centro-sur del país, con esquinazo, gato, jota, sombrerito, sajuriana, tonada, destrezas y cueca.

La presentación, con entrada liberada, se realizó en el Gimnasio Municipal de Conchalí, donde asistió el alcalde, René de la Vega, quien fue acompañado por un público familiar compuesto por vecinos y vecinas.

Durante las primeras semanas de enero se dará a conocer la programación que tendrá el elenco durante el 2024.

Avances para el elenco

En la actualidad, el Ballet Folklórico Nacional BAFONA ha retomado los ensayos en un nuevo espacio de trabajo en la Escuela Karen Connolly, situación que resuelve los requerimientos específicos de los estamentos de danza y música.

En respuesta a las necesidades y demandas del elenco, tanto las que se arrastran por años como aquellas emergentes, se han logrado avances significativos, como el inicio de un proceso de planificación estratégica con la participación de quienes integran los estamentos de música, danza y técnicos, cuyos resultados se implementarán en 2024.

Además, se está implementando un sistema de programación artística, que considera una calendarización digital y compartida, disponible para toda la compañía. También se ha diseñado un proceso de acompañamiento y mediación, en conjunto con la Mutual de Seguridad, para abordar las dificultades de clima laboral, el que se ha estado aplicando para retomar las actividades del elenco. Estos avances son parte de los compromisos adquiridos por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes para tener espacios laborales armónicos.