Biobío / Danza PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2014 Bafona realiza gira por la Región del Biobío

Elenco estable del Consejo de la Cultura mostrará un cuidado repertorio centrado en la relación entre las personas y la naturaleza, el patrimonio intangible y los pueblos originarios.

La gira parte el viernes 17 de octubre en Cobquecura, a las 20 horas en el Estadio Municipal. El sábado 18 el elenco llega a Florida, a las 19.30 horas en el gimnasio de la comuna. Al día siguiente arriban a Nacimiento, a las 19 horas, en el Gimnasio CMPC. Finalmente, el lunes 20, a las 20 horas, se instalan en el recinto deportivo municipal de Quilaco.

La Directora del Consejo Regional de la Cultura, Marcia Orellana, señaló que “el trabajo de la puesta en valor de nuestro patrimonio inmaterial que realiza el prestigioso elenco Bafona, nos permite cumplir con uno de nuestros objetivos, democratizar la cultura, que sea un derecho social, y a partir de ello garantizar el acceso de las personas a presentaciones artísticas de calidad,  particularmente en comunas alejadas de los principales centros urbanos. Invitamos a asistir a estas presentaciones, que se animen y disfruten”.

Leticia Lizama, directora artística de Bafona, afirmó que “nuestro espíritu es llegar al territorio con el acceso y difusión de la cultura tradicional, y especialmente en esta ocasión con obras pensadas para la zona, como es el caso de ‘Arauco’, trabajo coreográfico musical que ya el año pasado tuvo una gran recepción en la Región del Biobío”.

“Arauco’ habla sobre el patrimonio cultural mapuche, tiene una puesta en escena respetuosa y dedicada al concepto de la cosmovisión de este pueblo originario, por lo que es posible observar muchos elementos sobre la relación humano-naturaleza”, agregó la directora.

Justamente en este rescate de los valores de los pueblos originarios y el patrimonio intangible, el programa incluye además la obra “Carnaval Aymara”, donde “se baila y bendice la Pachamama, y se hace el ritual para que todo florezca mejor. Hay un espíritu festivo y de alegría marcado en esta puesta en escena”, destaca Leticia Lizama.

A estas obras se suma “Zamacueca”, trabajo coreográfico que muestra una descripción musical y dancística de la cueca, que la directora define como “un canto a la paz, a la esperanza, y una demostración de que a través del arte los pueblos somos siempre hermanos”.

El Ballet Folklorico Nacional, BAFONA, en su  trayectoria artística,  de cuarenta y nueve años, ha desarrollado una permanente labor de difusión y extensión  de nuestras manifestaciones dancísticas y musicales,  basadas en nuestro patrimonio intangible que conforma nuestro legado del pasado y herencia hacia el futuro,  transmitida de generación en generación como elemento esencial en la reafirmación de nuestra memoria e identidad cultural.