Artes escénicas / Danza / Magallanes PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2022 BAFONA inicia gira por Región de Magallanes y la Antártica Chilena

El elenco folclórico sigue con su itinerancia regional, visitando tres de las comunas más australes del territorio: Punta Arenas, Puerto Natales y Torres del Paine.

Luego de una exitosa gira por la Región de Arica y Parinacota, y varias presentaciones en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, el Ballet Folklórico Nacional realizará una nueva visita a una zona extrema del país, con cuatro presentaciones agendadas en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Respecto al repertorio que se encuentran preparando, el director artístico del elenco folclórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime Hernández, señala que “hay una suite del cuadro “Patagonia” (2003), que muestra algunas de las danzas que se bailaban en las estancias magallánicas, como ranchera, chamamé, valseado, paso doble y la recreación de algunas faenas propias de los campesinos patagones, que esperamos sea del agrado del público presente”, adelanta.

De esta manera, el programa abrirá con la obra “Huasos” (1994), cuadro tradicional cuya última versión coreográfica pertenece Carlos Reyes Zárate y René Cerda; los arreglos son de Jaime Hernández y algunas composiciones de José Luis Hernández. Es una suite de danzas y músicas del centro-sur del país, con esquinazo, gato, jota, sombrerito, sajuriana, tonada, destrezas y cueca.

Chiloé (1998), con coreografía de Víctor Silva y arreglos musicales de Jaime Hernández, y composiciones de Germán Concha, obra que pone en escena tradiciones antiguas del archipiélago de Chiloé, una de las zonas culturales más interesantes del país, con viejos resabios prehispánicos junto a tradiciones llegadas del viejo mundo, que permiten la ejecución de danzas como seguidilla, nave, cielito y cueca, que hoy solo permanecen en el recuerdo de los isleños antiguos.

El cierre al espectáculo lo hace “Servidores de la Virgen”, representación que recopila las expresiones del sentir religioso del hombre nortino, manifestadas en cantos y danzas en homenaje a la virgen, usando elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana, y que en Chile, es posible observar en las celebraciones en honor a la Virgen de Las Peñas de Livircar, a Nuestra Señora de La Tirana, a San Lorenzo de Tarapacá y en el Templo Votivo de Maipú.

Las dos primeras presentaciones están programadas para el 10 y 11 de octubre, en el Gimnasio de la Confederación Deportiva (O’Higgins #0110) de Punta Arenas, ambas a las 20:00 horas. En Puerto Natales, el 13 octubre, a las 19.30 horas, en el Polideportivo Municipal «Cristhofer Mansilla» (Av. Libertad #63); y en Torres del Paine, el 14 de octubre, en el Gimnasio Municipal Villa Cerro Castillo.