Bafona / Danza / O'Higgins PUBLICADO EL 12 MAYO, 2022 BAFONA celebrará sus 57 años en el Teatro Regional de Rancagua

El programa para la Gala de Aniversario contempla la presentación de “Canto para una semilla” en homenaje a Violeta Parra, el cuadro “Huasos”, el cantante solista de BAFONA Sergio Veas, y “Servidores de la Virgen, una de las piezas más tradicionales.

El elenco folclórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebrará su aniversario con dos funciones el 12 y 13 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Regional Lucho Gatica. Ambas presentaciones serán transmitidas por streaming del elenco y, la segunda de ellas contará con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

“Este aniversario coincide con nuestro retorno gradual a los escenarios, tras dos años alejados del público por la pandemia, así, nuestra fiesta adquiere un carácter de renacimiento y vida. De la misma manera, aprovecharemos de hacer un homenaje póstumo a dos destacados artistas del elenco, a quien no pudimos despedir como correspondía”, señala Ricardo Rospigliossi, director del área técnica del elenco, refiriéndose al fallecimiento del coreógrafo, Rodolfo Reyes, y del músico, German Concha, quienes serán recordados durante la presentación.

Para la obertura, el conjunto remontó su versión del “Canto para una semilla”, una de las creaciones más contemporáneas de BAFONA, realizada con motivo del centenario del natalicio de Violeta Parra que cuenta con la adaptación y arreglos musicales de Germán Concha, coreografías de Carlos Delgado, diseño de vestuario y utilería de Ricardo Rospigliossi.

Luego de un breve intermedio, continuará el cuadro “Huasos”, una suite creada en 1994 por Carlos Reyes Zárate y René Cerda, con danzas y música ligadas a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera del centro-sur de Chile.

Para regocijo del público rancagüino, se presentará Sergio Veas Muñoz, cantante de BAFONA, oriundo de la Región de O’Higgins, quien interpretará hermosas tonadas del repertorio chileno, acompañado por un cuarteto de músicos del elenco.

Para la segunda parte del espectáculo, se ha reservado una de las piezas más tradicionales del ballet. Se trata de Servidores de la Virgen, obra que recoge las expresiones del sentir religioso del norte chileno, que se manifiestan en cantos y danzas con elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana.

Las presentaciones de ambas jornadas serán transmitidas por la página Facebook de BAFONA: https://www.facebook.com/balletfolkloriconacional.bafona.