Bafona / Danza / Folklore y cultura tradicional / Los Lagos / Nacional PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2020 BAFONA celebra de manera virtual al Nazareno de Caguach

  • Para este 29 y 30 de agosto el Ballet Folklórico Nacional BAFONA exhibirá dos cápsulas audiovisuales en torno a la fiesta religiosa más importante del sur de Chile, que congrega a miles de fieles, quienes este año no podrán asistir a la “Isla de la Devoción” del archipiélago de Chiloé.

Las autoridades religiosas de la Congregación de Jesús Nazareno y la Comisión de Iglesia de Isla Caguach, anunciaron hace un par de semanas y por motivo de la pandemia  del COVID-19, la suspensión de la festividad que se realiza desde hace 242 años, impidiendo que los peregrinos puedan asistir a las actividades que tradicionalmente se realizan en la Región de Los Lagos.

Por esa razón, el Ballet Folklórico Nacional BAFONA, que tiene un estrecho vínculo con esta celebración, ha preparado una producción artística para recrear de manera virtual algunos momentos de la fiesta. Para ello, este 29 de agosto, se presentará un registro audiovisual realizado en confinamiento por músicos y bailarines del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde se recrea la “Ceremonia de las Banderas”, momento que forma parte del cuadro “Chiloé: Mito y Tradición” del ballet.

Para el 30 de agosto, BAFONA mostrará un microdocumental que da cuenta de la visita que realizó el elenco en 2019 a Caguach, como parte de su Gira por Chiloé (Achao, Queilen Chonchi y Castro), y que permitió participar de la Procesión del Nazareno y ser testigos del fervor religioso que inspira la barroca figura. El material fue grabado por el audiovisualista local, Rory Barrientos.

Los videos serán transmitidos por las redes sociales de BAFONA: Facebook e Instagram

 

En la imagen superior, Domingo Leviñanco, Patrón Mayor de las 5 islas de Caguach, dirige el pasacalles 2019. Abajo, el elenco de BAFONA durante la visita realizada a Caguach como parte de su Gira por Chiloé. Fotografías de Felipe Pérez.