Artes escénicas / Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2022 BAFONA anuncia nuevas presentaciones en las comunas de Recoleta, Lo Barnechea y San Bernardo

El elenco folclórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio acaba de regresar de una exitosa gira por la región más austral del continente para continuar con su itinerario por tres comunas de la Región Metropolitana.

Tras la itinerancia que llevó al Ballet Folklórico Nacional a presentarse en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la más austral del continente, el elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio regresa a la Región Metropolitana con presentaciones en las comunas de Recoleta, Lo Barnechea y San Bernardo.

El repertorio de las próximas presentaciones incluirá Huasos (1994), obra cuya última versión coreográfica pertenece Carlos Reyes Zárate y René Cerda, los arreglos de Jaime Hernández y algunas de las composiciones de José Luis Hernández. El cuadro se compondrá de danzas y músicas del centro-sur del país que contempla: esquinazo, gato, jota, sombrerito, sajuriana, tonada, destrezas y cueca.

También se presentará Chiloé (1998), cuadro con coreografías de Víctor Silva, arreglos musicales de Jaime Hernández, y composiciones de Germán Concha. La obra pone en escena tradiciones antiguas del archipiélago sureño, uno de los territorios culturales más interesantes del país. La presentación reúne viejos resabios prehispánicos junto a tradiciones llegadas del viejo mundo, las que permiten la ejecución de danzas como: seguidilla, nave, cielito y cueca chilota, expresiones que en su mayoría solo permanecen en el recuerdo de las personas más antiguas de las islas.

La presentación continuará con un extracto de Patagonia (2003), cuadro referido a las danzas que se bailaban en las estancias magallánicas, como: ranchera, chamamé, valseado, paso doble y algunas faenas propias de los campesinos Patagones, con la creación y los arreglos musicales de Germán Concha y Jaime Hernández.

El cierre al espectáculo lo hace “Servidores de la Virgen”, representación que recopila las expresiones del sentir religioso de personales del norte, manifestadas en cantos y danzas en homenaje a la virgen, usando elementos coreográficos musicales que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana y que, en Chile, es posible observarla interpretada como homenaje a la Virgen de Las Peñas de Livircar, a Nuestra Señora de La Tirana, a San Lorenzo de Tarapacá y en el Templo Votivo de Maipú.

Las presentaciones, todas con entrada liberada, se llevarán a cabo el sábado 29 octubre a las 18:00 horas, en el Zócalo Municipalidad de Recoleta (Av. Recoleta #2774, Metro Línea 2 Einstein); domingo 30 octubre a las 16:00 horas en el Estadio municipal de Lo Barnechea (Camino Circunvalación Norte #999); y el viernes 11 noviembre a las 19:00 horas en el Gimnasio Municipal de San Bernardo (América #504).