Economía creativa / Nacional PUBLICADO EL 28 MARZO, 2017 Autor de “La Economía naranja: una oportunidad infinita” visita Chile

  • Abierto al público y gratuito es el Primer Encuentro Latinoamericano de Articulares de industrias creativas, organizado gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), donde se presentará Felipe Buitrago, coautor de la obra que ya acumula más de 160 mil descargas.

Uno de los últimos conceptos económicos que apoya la industria creativa y cultural, con los que trabajan organizaciones privadas y públicas, es el de Economía Creativa, también llamada Economía Naranja, gracias al libro del mismo nombre. Y su coautor, Felipe Buitrago, viene a Chile junto a otros destacados especialistas del continente, como parte del Primer Encuentro Latinoamericano de Articulares de Industrias Creativas, que se realizará este viernes 31 de marzo en el auditorio CORFO (Moneda 921).

La actividad es organizada por la ECCU, Escuela de Emprendimiento Creativo, CREATE (Centro de Creatividad, Tendencias y Emprendimiento) del Instituto Profesional ARCOS, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y CORFO.

La inscripción es gratuita y sólo se debe enviar un email de confirmación con nombre, ocupación, cargo y correo electrónico a través de la web http://createarcos.cl/index.php/2017/03/26/latinoamerica-creativa/, ya que los cupos son limitados.

La investigación “La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita” (BID 2013) ha logrado más de 160 mil descargas, la mayor en la historia del BID. Puede descargarse gratuitamente en el siguiente link.

Allí se declaran importantes cifras sobre las riquezas que genera la creatividad y cultura en América Latina: La cuarta economía más grande del mundo con USD 4,3 millones de dólares. Lo anterior equivale a 2.5 veces el gasto mundial, genera exportaciones por más de USD 646 millones y 10 millones de trabajadores creativos en Latinoamérica, entre otros datos.

En diciembre de 2016, en la sexta sesión del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa, encabezado por el CNCA, se anunció una nueva cifra sobre el porcentaje que el sector cultural y creativo aporta al Producto Interno Bruto del país. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, reveló que éste llegó al 2.2% en 2013.

En la oportunidad, el Secretario de Estado, recalcó: “Es una grata sorpresa saber que la creatividad reporta más ganancias que industrias como el tabaco y las bebidas, contrario a lo que se podría suponer, lo cual nos impone el desafío de aumentar en la ciudadanía y la opinión pública, la noción respecto del impacto y beneficios que este ámbito de la economía reportan al país”.

Al llevar a dinero el aporte del 2,2% se muestra una cifra cercana a los 3 billones de pesos chilenos de dicho año, similares y superiores a otros sectores, como el Agropecuario/Silvícola (2,6%), Pesca (0,4%), Bebidas y Tabaco (1,6%), aunque aún bajo sectores como la Minería, el Transporte o los Servicios de Vivienda.

El propio Comité indica que ha realizado esta estimación del aporte al PIB del sector creativo, circunscribiéndose a ocho dominios o subsectores: Patrimonio, Artes Visuales, Artesanía, Artes Escénicas, Artes Musicales, Artes Literarias; Libros y Prensa; Medios Audiovisuales e Informático; Arquitectura, Diseño y Servicios Creativos.

Programa del encuentro

  • 09:00 – 09:30 hrs. / Acreditación.
  • 09:30 – 10:00 hrs. / Apertura / Discursos de autoridades CORFO, CNCA, ARCOS y ECCU.
  • 10:00 – 10:40 hrs. / Charla Felipe Buitrago.
  • 10:40 – 11:00 hrs. / Café.
  • 11:00 – 12:00 Hrs. / Panel Conversación: Experiencias De Articulación En Latinoamérica.
  • 12:00 – 13:00 hrs. / Panel Conversación: Alianza Pacífico E Industria Creativa.
  • 13:00 Hrs / Cierre Encuentro.

Desde Las 18:00 Cóctel En Fábrica De Medios (Puma 1180, Recoleta).