Artes escénicas / Los Ríos PUBLICADO EL 17 ENERO, 2022 Asociación Cultural La Compañía Imaginaria apunta a la reactivación y circulación de obras escénicas por Los Ríos

Gracias a la adjudicación de un proyecto del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2021, tres colectivos artísticos de la región presentarán de forma gratuita sus obras en las 12 comunas, en el marco del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales.

Durante gran parte del 2021 la Asociación Cultural La Compañía Imaginaria de Valdivia (ACLACI), compuesta por artistas-profesionales de distintas áreas, se planteó el desafío de generar un programa de circulación presencial de obras escénicas, creadas y producidas en la Región de Los Ríos, invitando a Teatro Periplos y Solsticio-Teatro por la Ciencia.

El objetivo específico tras esta propuesta tenía como enfoque el contribuir a la reactivación de esta área cultural donde obras de distintas compañías habían quedado parados, ya sea por motivos del contexto social del 2019 y/o la pandemia que impidió el desarrollo de sus programaciones habituales.

Es así como surge la postulación y adjudicación posterior del proyecto “Artes vivas” en el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2021 del Ministerio de las Culturas, iniciativa que tiene por objetivo la descentralización de la actividad artística y cultural intrarregional, facilitando la circulación y llegando a espacios emblemáticos, pero también a localidades menos visitadas en las distintas comunas.

“Valoramos la asociatividad y la generosidad de las compañías para articular un proyecto colectivo que permita ofrecer una programación diversa, de calidad, con un sentido identitario y descentralizado, pensado de manera comunitaria para el sector y también para las audiencias. Hoy tenemos espacios maravillosos, pero donde falta posicionar la oferta y el acceso a las artes escénicas. Felicitamos a La Compañía Imaginaria por haber tomado esta posta e iniciar esta reactivación de los espectáculos presenciales”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño sobre el proyecto elegido en Los Ríos como parte del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2021.

Según explicó la Directora Musical de La Compañía Imaginaria, Tanja von Arx, “el nombre del proyecto buscaba sostener la validez de las consignas: las artes están vivas y los artistas regionales están creando”, aclaró.

Esta propuesta que se extenderá por más de cuatro meses posee una programación que cuenta con cuatro obras distribuidas en 12 funciones gratuitas, una en cada comuna de Los Ríos. Además, cada presentación se encontrará acompañada de un conversatorio con el público que se llevará a cabo después de cada función. Paralelo a esto, se contemplan intervenciones urbanas de promoción del artista Gaspar Olivares, más conocido como el “Hombre Orquesta”.

Por su parte, el Director de La Compañía Imaginaria, Yerko Tolic, se refirió a la importancia tras la puesta en marcha de “Artes Vivas” y cómo la iniciativa busca reactivar mucho más que la circulación de obras al interior de la región. “En este proyecto queremos darle esa connotación que las artes escénicas son artes vivas.  Es decir, implica el cuerpo humano, la prespecialidad y el encuentro y fue justamente eso lo que tomamos en consideración para empapar este programa. El diálogo con las comunidades tiene que ver con la recuperación del encuentro, la presencialidad, que es justamente lo que más se ha visto perjudicado con la pandemia. Creemos que este proyecto viene a colaborar y contribuir con la recuperación de estos vínculos que todos extrañamos”, indicó.

Las creaciones –ya estrenadas y con pertinencia cultural y territorial- que integrarán la itinerancia son “¡A pura feria!” de Teatro Periplos, “¡Alto Voltaje! Canales iónicos y jibias” del Grupo Solsticio Teatro por la Ciencia y “Cisnes” y “La máquina sonora” de La Compañía Imaginaria.

Las presentaciones comenzarán este 20 de enero desde las 19:30 horas en el Teatro Regional Cervantes con la obra ¡¡A pura feria!! y continuarán luego en Corral (22 de enero) y Los Lagos (26 de enero), para después seguir con distintas puestas en escenas en las comunas de Paillaco, Máfil, Panguipulli, Río Bueno, Mariquina, Lago Ranco, Isla Huapi, Lanco y La Unión.

Para conocer más sobre los horarios y presentaciones te invitamos a estar a atentos a las redes sociales de La Compañía Imaginaria en Facebook (@LaCo.Imaginaria) e Instagram (@laco.imaginaria).