Diseño / Internacional PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2016 Asociación Área realizará muestra chilena en la Central de Diseño del Centro Cultural Matadero Madrid

Con el financiamiento del Consejo de la Cultura y el apoyo de DIRAC, el grupo Área, unidad dedicada a la edición de contenidos desde la cultura del diseño hacia disciplinas transversales, exhibirá una
muestra multidisciplinaria que incluye arquitectura, urbanismo, fotografía, música, performance y las artes visuales, en destacado centro cultural contemporáneo de Madrid.

  • Matadero Madrid se define en su plan director como un gran laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad.

Gracias al trabajo colaborativo entre el grupo Área y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Área de Diseño y la Unidad de Asuntos Internacionales, con entidades académicas, centros culturales e instituciones extranjeras, se ha gestionado la cuarta muestra con foco en el diseño nacional  titulada “Área/TEST.

Ésta se desarrollará entre el 20 y 23 de octubre en la Central de Diseño situada en Matadero Madrid, espacio perteneciente a la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD). La exhibición pretende dar a conocer en España parte relevante de nuestra escena vinculada a otras disciplinas de las artes, que además contará con un nutrido programa de actividades orientadas al intercambio de ideas sobre el diseño entre ambos países.

“La participación de Chile en Matadero es otra muestra clara de cómo el diseño en nuestro país convoca y propone a otras disciplinas –como la arquitectura, el cine, la fotografía, las artes visuales, entre otras–, indagar en la búsqueda de un trabajo conjunto de constante exploración y experimentación. Nos parece que la propuesta integral desarrollada por Área sintetiza a la perfección lo que queremos transmitir”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La presencia nacional en España es resultado de las gestiones que el Consejo de la Cultura, a través de la Unidad Internacional y el Área de Diseño, apoyadas por la agregaduría cultural de Chile en Madrid, realizaron durante el año recién pasado para continuar con el posicionamiento del trabajo de compatriotas, y que en esta segunda etapa tiene el foco puesto en Iberoamérica y naciones vecinas.

Área/TEST en Madrid es fruto también  de la colaboración con Fundación DIMAD, entidad que dirige la Central de Diseño y organiza la Bienal Iberoamericana de Diseño, y servirá para afianzar el compromiso de ésta con la proyección y divulgación del diseño y la creatividad del ámbito iberoamericano en Europa.

Área en Matadero: Desde la cultura del diseño a la sociedad contemporánea

Área es una unidad dedicada a la edición de contenidos desde la cultura del diseño hacia disciplinas transversales como la arquitectura, urbanismo, fotografía, música, performance y las artes visuales. Actúa como polo catalizador de la cultura del diseño en Chile, promoviendo la innovación y creatividad dentro y fuera de sus fronteras.

Su primera versión, Área Procesos, se realizó en Factoría Italia en 2013, al año siguiente Área Bordes, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el 2015 se trasladó a Buenos Aires con la muestra Electric Avenue en la galería Monoambiente. La presentación de este año 2016, Área/TEST, en Matadero Madrid es su primera intervención en Europa.

“De manera poliédrica resulta necesario habitar nuevos modelos de exhibición, menos obligados por las nociones tradicionales de producción y representación y más cercano a las prácticas que combinan campos disciplinares paralelos, ciencias sociales y política”, explica el curador de la muestra, Patricio Pozo.

Con la misión de promover la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación del pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones, al evento que se configura como uno de los lugares más destacados y visibles del panorama cultural europeo llegará la comitiva chilena que incluye a diseñadores, arquitectos y artistas: el colectivo Mil M2 activará Matadero mediante una acción comunitaria en conjunto a estructuras modulares del arquitecto Martín Huberman. Los diseñadores Ignacia Murtagh y Anton Alvarez proponen desde el trabajo textil nuevas maneras de hilvanar practicas contemporáneas en torno a la creación de objetos y la forma de relacionarnos con ellos.

La primera retrospectiva de films de Cristóbal Palma reordena las nociones de tiempo, construcción y espacio para las ciudades del nuevo milenio. La arquitectura interior proyectada por Sebastián Irarrázaval es intervenida por el trabajo teatral del director Cristián Plana. El mismo espacio estrena también la performance sonora entre los músicos Atom™ y Domingo García-Huidobro.

Para esta última intervención musical llamada “El sonido como materia” bajo el formato Área/SOUNDHALL, los músicos Atom™ y Domingo García-Huidobro desarrollarán una performance donde, como señala el curador Rodrigo Bravo, “La búsqueda se centra en representar el espectro sonoro de la manera más física y tangible posible, empujando los límites acústicos para llevarlos al plano objetual, material y corpóreo”.

Área/TEST

Central de Diseño Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
20 – 23 Octubre 2016

Producido por Área en colaboración con la Embajada de Chile en España y Fundación Chile España. Auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de RREE (DIRAC), Gobierno de Chile.

Coorganiza Fundación DIMAD y Matadero, España.

Web: