Fotografía / Maule PUBLICADO EL 24 JULIO, 2012 Artistas maulinos se capacitarán en fotografía colectiva

El Consejo de la Cultura, en forma simultánea, entregará herramientas formativas a fotógrafos de cuatro regiones del país, entre ellas, Maule. El taller partirá este jueves y se extenderá hasta el domingo.

12 fotógrafos de la región fueron fueron seleccionados para participar en el taller “1+1=3”, que se realizará simultáneamente desde el jueves 26 al domingo 29 de julio en el Maule, Coquimbo, Biobío y Los Lagos, tras una invitación realizada por el Consejo de la Cultura para el perfeccionamiento continuo de los artistas.

El taller fotográfico forma parte del Programa Nacional de Capacitación para artistas del área, que tiene su origen en el encuentro de formación realizado el año pasado por el fotógrafo español y fundador de la agencia “Nophoto”, Juan Valbuena, quien guió a los colectivos La Quinta Pata y Concepción Fotográfica, en la construcción de un proyecto fotográfico –en la localidad de Coliumo- que tuvo como resultado la maqueta del libro “Línea”.

La idea, planteó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, es replicar la experiencia del 2011 y que los integrantes de ambos colectivos guíen a los participantes seleccionados, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en torno al desarrollo de obra en trabajo colectivo, como estrategia de mayor visibilidad.

“Para el Consejo de la Cultura es una prioridad la formación continua de los artistas y, especialmente, de los fotógrafos. Muchos de ellos no poseen estudios formales en el área o desean perfeccionarse, pero no tienen el tiempo ni los recursos para trasladarse a otras ciudades. Por eso queremos llegar con talleres y actividades para continuar con la profesionalización de las disciplinas artísticas”, manifestó la autoridad.

Formación

Los seleccionados participaron de una convocatoria que abrió el Consejo de la Cultura a todos los fotógrafos y colectivos fotográficos de la región. La jornada se plantea como una instancia teórica-práctica de producción de obra, que conlleva una actualización de contenidos referentes al estado de la fotografía contemporánea. Del mismo modo, plantea la puesta en práctica de una serie fotográfica, basada en una elección temática que será escogida por el grupo, cuyo objetivo final es la realización de la maqueta de un libro en formato físico.

Quienes guiarán el trabajo en el Maule son María José Mendoza y Mario Moreno, ambos integrantes del colectivo fotográfico La Quinta Pata. Ésta es una agrupación penquista que, a través de la creación fotográfica colectiva, explora nuevas formas de interacción entre las personas y su medio. El trabajo que realizan tiene un sentido social y se basa en el poder que tiene la fotografía para estimular el autoconocimiento.

Las jornadas se realizarán en la antigua sede regional del Consejo de la Cultura, ubicada en calle 2 Sur, entre 5 y Oriente.

Conoce aquí a los seleccionados