Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 30 MARZO, 2017 Artistas magallánicos expondrán en Santiago

  • Cuatro creadores de las artes de la visualidad de la región austral exhibirán sus trabajos en el MAC de Quinta Normal y en el Centro Cultural Matucana 100, en el marco del programa “Traslado” del Consejo de la Cultura y las Artes.

Obras de la escultora Paola Vezzani, el fotógrafo Arnaldo Alarcón, el poeta visual Tomás Browne y el pintor Mauricio Valencia, serán exhibidas entre el 31 de marzo y 28 de mayo próximos en el Museo de Arte de Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal y en el Centro Cultural Matucana 100, de la región Metropolitana.

Los trabajos de los artistas magallánicos formarán parte de la muestra «Chile limita al Centro. Curadurías regionales Programa Traslado», que resume el resultado de una experiencia realizada por cinco equipos curatoriales macrozonales. A partir de distintas temáticas se generaron propuestas creativas en todas las regiones del país.

“Esta es una gran posibilidad para mostrar nuestros trabajos en otros territorios y conocer obras de artistas de distintos puntos del país. Es una oportunidad interesante para que se difundan las obras de regiones en estos espacios de alta concurrencia”, comentó Mauricio Valencia, quien llevará hasta la capital dos pinturas (1,20 x 1 metros) elaboradas con pigmentación natural sobre tablero de madera osb e inspiradas en la Ciudad de Los Césares (la ciudad encantada de la Patagonia).

A la izquierda la presencia de un niño indígena fundido en el paisaje y a la derecha un esbozo de silueta europea, en busca de una ciudad perdida, lugar que sólo habita en la mente de quien anhela encontrar riqueza y poder; más un Tero, ave guardián, que anuncia la presencia del intruso, componen el díptico de Valencia. “Una mirada crítica del colonialismo en el mundo ancestral”, según el autor.

“La Flota”, se denomina la propuesta artística de Paola Vezzani. Tres naves esculpidas en acero y madera que “representan la fuerza del timón, la conducción; el mapa y naturaleza, y la tercera, la memoria de la madera, que es muy frágil. Esta flota tiene que ver con la búsqueda de la Ciudad de Los Césares”, explicó la escultora, sobre las piezas que llevará a Santiago y que elaboró durante los últimos meses tras participar en las jornadas del programa “Traslado”.

La muestra, organizada por macroárea de Artes de la Visualidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que pondrá en escena a más de 60 artistas nacionales, considera también las fotografías de Arnaldo Alarcón. Una selección de nueve imágenes capturadas en la ciudad de Punta Arenas, alrededor del año 1958. Esta valiosa colección será presentada por el también fotógrafo Vicente González, quien dio a conocer en “Traslado” el archivo que incluye más de dos mil fotografías patrimoniales.

El cuarto proyecto seleccionado por la curadora Jenny Ziehlmann, la curadora Cubana y directora de la sala de arte público Siqueiros en México, Taiyana Pimentel; y los curadores asistentes de Magallanes, Jeanette Contreras y el de Los Lagos, Alex Hernández, pertenece a Tomás Browne. Se trata de “Fuego de Césares”.

“Esta obra es una intervención a la novela La Ciudad de los Césares de Manuel Rojas. Las hojas (páginas) han sido sometidas a procesos químicos, evocando un lavamiento de oro o un libro viejo desenterrado. El lector/observador notará que todas las palabras que quedaron del libro son sólo las positivas. Con ellas se quiere construir un inexistente mundo espiritual en contraste con el mundo de oro y riquezas, también inexistente, que aspiraban a encontrar quienes fueron en busca de la Ciudad de los Césares”, explicó Browne.

En Fuego de Césares, según el poeta visual, “se alude tanto al desapego material como a la búsqueda de una sociedad donde la entrega, la humildad, la fraternidad, son los combustibles para la vida y el arte”.

Paola Vezzani y Mauricio Valencia, asistirán a la inauguración de la exposición «Chile limita al Centro. Curadurías regionales Programa Traslado», gracias al apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Durante el presente año el programa “Traslado” visibilizará la labor curatorial y a los artistas. Además de las exposiciones en Santiago, las obras itinerarán por regiones. Antofagasta, Chillán y Coyhaique serán las próximas estaciones.