Arquitectura / Artes de la visualidad / Danza / Educación artística / Fotografía / Metropolitana / Música / Teatro PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2017 Artistas de diferentes disciplinas se reunirán en Santiago Visual III  

 

  • El Primer Encuentro Regional de Actores en el Espacio Público, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y la iniciativa “100 en 1 día”, se llevará a cabo en dos jornadas: 22 y 25 de noviembre, y podrán participar colectivos, artistas, fundaciones, universidades, instituciones gubernamentales y personas naturales vinculadas a la temática. 

El próximo 22 y 25 de noviembre se llevará a cabo Santiago Visual III, que tendrá como eje central en esta versión el arte en el espacio público. Esta iniciativa, organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y la iniciativa “100 en 1 día”, que cuenta con la participación de las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Independencia, El Bosque y San Joaquín, reúne a personas e instituciones relacionadas con el arte, el espacio público y la participación ciudadana, con la finalidad de brindar una instancia de aprendizaje, discusión y exhibición de iniciativas relacionadas con el área.

Este encuentro está dirigido a colectivos, artistas, fundaciones, universidades, instituciones gubernamentales y personas naturales que se hayan interesado o hayan realizado acciones u obras en el espacio público.

José Miguel Salgado, productor general de “100 en 1 día”, festival internacional de intervenciones ciudadanas en el espacio público, señala que,  “el espacio público es un lugar de encuentro para debatir distintas temáticas y hay muchos artistas que ya están desempeñando este trabajo, sin embargo, creemos que hace falta una instancia de diálogo y de debate sobre estas disciplinas o como las diferentes disciplinas se van mostrando en el espacio y sobre cuáles son las dificultades u oportunidades que nos ofrece”.

Salgado destaca que una de las características del arte en el espacio público es que está hecho para ser interactivo y que piensa no solamente en la obra, sino que también en el lugar que está emplazado. En este sentido, “es un arte que desde su inicio tiene a la comunidad como su centro”, explica.

Por otra parte, plantea que reconocer las distintas problemáticas y conocer el aporte de cada una de las instituciones que está participando les permite fortalecerse y generar una identidad propia y de comunidad que muchos otros países en la región ya han desarrollado.

Además, comenta que la principal expectativa de este encuentro es generar una red de artistas en el espacio público para que las personas se comiencen a conocer, interactuar y trabajar para crear una comunidad.

 

Orígenes de la iniciativa

Esta iniciativa nació desde la Mesa de Artes Visuales de la RM, Santiago Visual, que empieza su trabajo en el año 2015, en el que se reunieron artistas de diversas comunas de la Región para generar redes de trabajo y la circulación y visibilización de sus artistas locales.

Según indica Susana Tello, coordinadora de Áreas Artísticas de la Unidad de fomento del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, “a medida que hemos trabajado con la mesa, en diversas instancias, formativas y/o artísticas, hemos sentido la necesidad de generar un encuentro, donde compartir experiencias desde el trabajo territorial, generar redes y relacionarnos de manera colaborativa con y entre los artistas locales de las comunas que participan en la mesa. Fue así que invitamos a trabajar en este encuentro al colectivo 100 en un día, quienes estaban también con la idea de hacer un trabajo que les permitiera recorrer su experiencia y la de otros en el espacio público, por lo que decidimos juntar fuerzas y trabajar por este encuentro en conjunto”.

La actividad se dividirá en dos jornadas, la primera el día 22 de noviembre (con cupos limitados), entre 17.00 y 21.00 horas, en el Palacio Álamos, ubicado en Santo Domingo 2398; y el 25 de noviembre, entre 12.00 y 18.00 horas, en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, ubicado en Paseo Grohnert 5510. Los interesados en participar deben inscribirse al correo susana.tello@cultura.gob.cl .