Artes de la visualidad / Interculturalidad y migrantes / Valparaíso PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2022 Artista multidisciplinario Andoro presenta proyecto SAMKA en Parque Cultural de Valparaíso

Exhibición y performance SAMKA ofrece un espacio de encuentro entre representantes de comunidades migrantes y la comunidad de artistas locales. Presentaciones se realizarán del 28 al 30 de abril.

SAMKA, Delirio 3: Cicatriz, Video performance, La Paz, 2019 © SAMKA

SAMKA, Delirio 3: Cicatriz, Video performance, La Paz, 2019 © SAMKA

Después de haberse presentado en España, Brasil y Argentina, entre otros países, llega al Parque Cultural de Valparaíso la exhibición y performance SAMKA, una propuesta artística que une actuación, música, baile y rituales enfocados en las dinámicas migratorias y territoriales, observando el sincretismo cultural. El proyecto es liderado por el creador boliviano, Juan Andrés Chahín Rada, conocido como Andoro.

El artista multidisciplinar que expresa que “SAMKA ofrece un espacio de encuentro entre representantes de comunidades migrantes y la comunidad de artistas locales. De esta manera, se fomentan procesos de intercambio de saberes ancestrales, tradiciones y expresiones culturales que los participantes traen desde sus raíces”.

La puesta en escena la realizará durante tres días en el Parque Cultural de Valparaíso, y contará además con la participación del artista sonoro, Andrés Vargas, todo bajo la curaduría de Joaquín Sánchez, artista multidisciplinar y curador de la Bienal de Bolivia.

En Aymara, SAMKA es la concepción del delirio: todo lo que se puede soñar y todo lo que se puede recordar en un mismo instante. El proyecto de intercambio cultural está compuesto por dos ejes principales: el estudio de los flujos migratorios y el estudio de los actos rituales y las expresiones artísticas que los acompañan. La presentación se desarrolla junto a representantes de diferentes comunidades migrantes, resultando de esta manera una instalación performativa.

La primera versión se realizó en 2018 y nació a partir de un viaje investigativo a Llallagua, en el que se registraron rituales vinculados a los saberes ancestrales de esta comunidad aymara. A continuación, se estudiaron las nuevas expresiones artísticas y sociales resultantes de los intercambios entre culturas rurales y urbanas.

Las presentaciones en el Parque Cultural de Valparaíso se desarrollarán de acuerdo a esta programación:

  • Jueves 28 de abril: Exhibición de 18:00 a 20:00 horas
  • Viernes 29 de abril: Exhibición de 18:00 a 20:00 horas. Acciones rituales: 19:00 horas.
  • Sábado 30 de abril: Exhibición de 18:00 a 20:00 horas. Performance central 19:00 horas.