Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2018 Artesanos fueron reconocidos en el marco del “Día de la Artesanía”

Seremi de Cultura Región Metropolitana, Alejandra Novoa, junto a Carlos Aldunate, Director del Museo Chileno de Arte Precolombino, y artesanos y artesanas de la Mesa Regional de Artesanía se dieron cita el pasado lunes 12 de noviembre 2018 para celebrar el Día de la Artesanía.

El Museo Chileno de Arte Precolombino fue el escenario para realizar la iniciativa que reconoció las acciones realizadas con el sector de la artesanía durante el año 2018. En la actividad se entregaron 29 certificados a los seleccionados 2018 al Registro Chile Artesanía, 28 certificados a los participantes de la Capacitación en Diseño Identitario, actividad que se realizó por segundo año consecutivo en el Museo Chileno de Arte Precolombino, la cual buscó entregar experiencias a los artesanos que les permitieran diferenciar e incorporar atributos propios de nuestro patrimonio en la creación de sus productos o piezas artesanales.
También hubo 5 reconocimientos a los establecimientos educacionales que fueron beneficiarios de la Ruta del Artesano, iniciativa formativa y participativa en relación al patrimonio cultural y a las expresiones artesanales de nuestro país. Los establecimientos que acogieron esta invitación e hicieron posible esta experiencia fueron: Liceo Municipal Monseñor Enrique Alvear, de Pudahuel, Colegio José Agustín Alfonso de Pedro Aguirre Cerda, Centro Educacional de Huechuraba, Escuela Leonardo da Vinci de Cerro Navia y Colegio Alto del Maipo de la comuna de Isla de Maipo.
La Seremi de Cultura de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, agradeció la participación de todos los presentes, en especial de todos los artesanos que participaron resaltando que es una carrera que se forja pensando con el corazón y con lo que los mueve interiormente como personas rescatando el patrimonio de Chile, permitiendo así mostrar a la ciudadanía que con las manos se pueden hacer grandes cosas.
En el evento, se dio inicio a la apertura a la exhibición Artesanía en Diseño Identitario la cual estará abierta al público hasta el 16 de noviembre.  La muestra reúne a 17 artesanos de la Región Metropolitana, quienes, durante el año 2017, se beneficiaron con la primera experiencia de la Capacitación en Diseño Identitario. Esta exposición se presenta como una oportunidad para posicionar el acceso, y participación ciudadana en torno a la artesanía, a través de una muestra de artesanos de la Región Metropolitana, compartiendo sus oficios, creaciones y técnicas de trabajo.
La jornada culminó con la exhibición de cinco cápsulas audiovisuales, las cuales dan cuenta de algunas técnicas y procesos que desarrollan los artesanos en la Región.