Aysén / Mujeres creadoras PUBLICADO EL 13 ENERO, 2023 Artesanas rurales de la Patagonia llegan a Spotify

En diez capítulos, esta nueva entrega de Atlas Textil recorrerá otras localidades de Aysén dando vida a las historias de mujeres hilanderas, tejedoras, tintoreras y bordadoras que rescatan y preservan el oficio textil de la región. 

“Los invito a conocer mis historias, mis raíces, mi historia con la lana”, así comienza el primer capítulo de la segunda temporada de Atlas Textil, podcast de la Organización Pulso Austral que busca destacar el oficio textil y las historias de vida de artesanas de la Región de Aysén, proyecto financiado por Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito Regional, Línea Difusión, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La iniciativa lanzada durante 2022, tiene por objetivo hacer un rescate del trabajo que por décadas han desarrollado hilanderas, bordadoras y tejedoras de la Patagonia aysenina, imprimiendo una perspectiva de género para relevar la importancia de los oficios liderados por mujeres en la memoria y patrimonio de este territorio de nuestro país. 

Mirna Cifuentes, que se declara una amante de la tierra y la lana, habitante de Villa Mañihuales, da vida a la primera historia. “Empecé a aprender escondida en un fogón. Un día mi abuelo me encontró hilando entre clavos. Él me hizo mis primeros palillos”, cuenta durante la entrevista, mientras recuerda una vida en el campo, donde el tejido se convirtió en una de sus vinculaciones principales con el mundo. 

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, dijo que «es una gran noticia que creadores y creadoras de la Región de Aysén estén trabajando nuevos y modernos formatos para llegar con contenidos artísticos, culturales y patrimoniales a diferentes rincones del territorio. En el caso de este Atlas textil, estamos frente a diversas voces que construyen nuestra identidad; se trata de un proyecto que, sin duda, significa un tremendo aporte a la construcción de ese relato colectivo que le da forma a nuestras comunidades».

“Estamos muy contentas de poder explorar otros territorios de nuestra Patagonia y otras técnicas textiles”, declara la profesora e historiadora Macarena Silva una de las conductoras del espacio que en conjunto con Catalina Camus, periodista e historiadora, aportan al destacar estas entrevistas que dan vida a íntimos recuerdos de mujeres que narran sus historias familiares y laborales tejidas al calor de las lanas. 

Para las conductoras, este podcast es “una ventana para poder ver lo que es la Patagonia profunda. Cómo es que la gente hace el día a día en este territorio que es muy hermoso, pero hay que sortear sus rigores”, agrega Macarena.

Margaret Cerda, artesana de Puyuhuapi, destaca la experiencia de esta entrevista. “Yo había escuchado la primera temporada y no pensé que me iba a tocar a mí. Me gustó la experiencia y el poder dar a conocer el trabajo que se hace en la región en torno a los oficios textiles. Esto es una oportunidad, sobre todo para los que vivimos fuera de Coyhaique”. 

Al igual que la primera temporada, en esta nueva entrega una ilustradora estuvo a cargo del diseño de las portadas. En esta ocasión, el trabajo es de Sofía Moreno, ilustradora que en su trabajo se dedica, principalmente, a resaltar la figura femenina, con gestos sutiles, colores y líneas puras, sello que acompaña la imagen de Atlas Textil.

El espacio tiene en su segunda temporada diez episodios, que comenzarán a estar  disponibles desde este miércoles 11 de enero en Spotify, también -semana a semana- las conversaciones se pueden oír en vivo por radio Santa María para toda la región de Aysén. Cada miércoles a las 15:00 hrs., a través de esta emisora que llega a los sectores rurales de la Patagonia. 

Este nuevo viaje, tal como habían prometido sus creadoras, amplió el mapa de las entrevistadas: Villa Cerro Castillo, Puyuhuapi, Chile Chico, Puerto Ibáñez, entre otros, son parte de los territorios que inspiran los capítulos de Atlas Textil, podcast que puedes sintonizar desde cualquier lugar del mundo. 

Puedes oír el primer capítulo aquí: https://open.spotify.com/episode/6jmLl5oFmYks6XHAwokB4P?si=ammXyXUjTb6-j7PQ5K9LTw