Arquitectura / Internacional PUBLICADO EL 08 MAYO, 2013 Arquitecto chileno Eduardo Castillo expondrá en importante espacio en México

Eduardo Castillo, con el apoyo del Consejo de la Cultura, mostrará su exposición “Sonido Opaco” en LIGA, vanguardista galería mexicana inaugurada en mayo del 2011.

El nuevo destino de Eduardo Castillo (1972) arquitecto de la Universidad Católica y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Talca, quien ha expuesto sus obras en países como Alemania, China, Inglaterra, Japón e Italia, entre otros, es México.

Desde el 9 de mayo, apoyado por el Consejo de la Cultura, Castillo expondrá su trabajo “Sonido Opaco” en Liga, espacio para la arquitectura abierto en 2011 en México, que se estableció como una plataforma de exposiciones enfocada a promover el intercambio de ideas e investigación sobre arquitectura contemporánea. Entre algunos de los arquitectos que se han presentado en este espacio se cuentan la oficina chilena Pezo von Ellrichshausen, Jorge Ambrosi (mexicano) y Carla Juaçaba (brasileña).

La propuesta que expondrá Castillo consiste en la creación de una pieza robusta de madera que explora la densidad de la masa, de manera que ocupa casi la totalidad de la sala. “Propongo ocupar una sala en opacidad, con una estructura de madera de 2,26 metros de alto. Silenciosa, perfumada y apuntalada, a medio camino entre guarida y remanso para las hordas. Porque no es una obra de arte para ser exhibida, sino más bien, un lugar ocupado con desmesura por una estructura de madera, temporalmente encajada con cuatro cuñas entre tierra y cielo que, como en uno de los cuentos de los Hermanos Grimm, me invita a demostrar la habilidad de convertir la paja en oro”, comenta Castillo sobre su creación.

Un día antes de la exposición, el arquitecto dará una conferencia a las 19.30 en el ARCHIVO Diseño y Arquitectura, que buscará ahondar tanto en “Sonido Opaco” como en su trayectoria profesional. La entrada es liberada.

Sobre Eduardo Castillo

Eduardo Castillo, nacido en 1972 en Chile, se formó como carpintero junto a su padre antes de ser arquitecto. Estudió arquitectura en la P. Universidad Católica de Chile, egresando en 1996, y titulándose de arquitecto en el año 2000. Realizó estudios de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos en 2005. Sus obras han sido publicadas y expuestas en Alemania, China, España, Inglaterra, Italia, Japón, México, entre otros. Ha sido invitado a eventos y conferencias internacionales por Universidades y Colegios de Arquitectos. Actualmente trabaja junto al arquitecto Smiljan Radic, y es Profesor de Taller y Tecnología de la Construcción en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

Para conocer más sobre el trabajo de Eduardo Castillo, visita su sitio web.