Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 26 MAYO, 2015 Antofagasta contará con un Circuito Patrimonial con nuevas locaciones este 2015

Son diversos los recintos que realizarán una entretenida apuesta cultural, a las que se sumaron las Ruinas de Huanchaca y el Cementerio General para el domingo 31 de mayo.

Antofagasta se caracteriza por tener uno de los Circuitos Patrimoniales más grandes del país, un hito que puede acrecentarse con nuevas locaciones para este próximo domingo 31 de mayo para celebrar el Día Nacional del Patrimonio.

El año pasado Antofagasta fue la tercera ciudad con mayor participación de la comunidad en el marco de estas actividades, tras Santiago y Valparaíso, de acuerdo a los datos dados a conocer en el balance hecho por el Consejo de la Cultura el año pasado.

Para este año se espera superar la participación ya que el circuito contará con tres puntos nuevos: el Cementerio Municipal, el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca  y el recientemente inaugurado Muelle Histórico.

Durante toda la mañana y parte de la tarde del 31 de mayo -desde las 10:00 hasta las 14:00 horas- se realizarán actividades en todo el casco histórico de la ciudad, puntos que se sumarán a los sectores centro, norte y sur de la capital regional, para formar una gran y única propuesta para toda la familia antofagastina.

Este año nuevamente participarán las agrupaciones como el Ferrocarril Antofagasta (FCAB), Corporación Cultural de Antofagasta, Centro Cultural Estación Antofagasta, Museo Regional, Biblioteca Regional, Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal y Consejo de la Cultura y las Artes.

Además, este año se suman el Centro Cultural Ruinas de Huanchaca y el Cementerio General, quienes junto a todas las entidades públicas y privadas que conforman la mesa interinstitucional de celebración del Día Nacional del Patrimonio, formarán este inédito recorrido de propuestas artísticas y la apertura de históricas casonas que marcan la historia de nuestra ciudad.

Exposición Patrimonial

En el caso de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), se realizará una muestra de diversos archivos históricos del Teatro Municipal, invitando a toda la comunidad para participar de la exposición. Quienes deseen participar deben inscribirse al correo felipe@culturaantofagasta.cl o al fono (55) 2896435, para mostrar sus “artículos históricos familiares”, todo esto con el objetivo de que esta fecha sea una gran fiesta patrimonial y puedan mostrar objetos poco antes vistos por la comunidad.

Así, se consolida un circuito muy querido por los antofagastinos, el cual se gestó gracias a una alianza que comenzó en 2013 y que ahora tendrá a más de 30 actividades para toda la familia antofagastina en diversos horarios, divididos en los recintos y entidades participantes.