Antofagasta / Audiovisual PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2016 Antofadocs anunció la programación de su quinta edición

lanzamiento-antofadocs

  • Con la presencia de diversas autoridades regionales, se anunciaron las 38 piezas audiovisuales que competirán en el 5º Festival Internacional de Cine de Antofagasta, ANTOFADOCS, que se llevará a cabo entre el 12 y 19 de noviembre, de forma gratuita para toda la comunidad.

Esta iniciativa cultural es financiada gracias al 2% Cultural del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del año correspondiente y que fue aprobada por el Consejo Regional (CORE) de Antofagasta. Asimismo, el certamen es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y organizado por Retornable y Centro Artístico Cultural, con el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta.

En el Festival Internacional de Cine de Antofagasta se presentarán películas de 14 países que competirán en las categorías Largometrajes, Cortometrajes y Nuevos Lenguajes, las que serán evaluadas por distintos jurados, a ellas se sumarán 42 exhibiciones de cintas ya premiadas que se presentarán en el ciclo “Resistencia”, que tendrá trabajos de diversas partes del mundo.

Una propuesta que estará en cinco salas a lo largo de la ciudad, que son: Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, edificio comunitario Balmaceda Arte Joven de la Fundación Minera Escondida, la Fundación Ruinas Huanchaca y la Biblioteca Regional.

Pero no todo es competencia, ya que también habrá exhibiciones de cintas de renombre. Es por ello que la película de apertura este año es la elogiada “El Cristo ciego” del director chileno Christopher Murray, asimismo, la película que cerrará el festival es “Poesía sin fin” del destacado autor Alejandro Jodorowsky, cinta que transcurre en el norte de nuestro país. Ambas serán exhibidas en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta, de forma gratuita.

Competencia Largometraje

En la sección Largometrajes la selección oficial es la siguiente: “Aquí no ha pasado nada” (Chile) dirigida por Alejandro Fernández Almendras; “Como me da la gana II” (Chile) de Ignacio Agüero; “El viento sabe que vuelvo a casa” (Chile) de José Luis Torres Leiva; “John From” (Portugal) de João Nicolau; “Oleg y las raras artes” (España) de Andrés Duque; “Rara” (Chile) de Pepa San Martín; “Sin Norte” (Chile) de Fernando Lavanderos; “Te prometo anarquía” (México) de Julio Hernández Cordón; “Todo comenzó por el fin” (Colombia) de Luis Ospina; y “327 cuadernos” (Argentina) de Andrés Ditella. Los encargados de dirimir serán la cineasta y artista gráfica Katia Mesel, el director Roberto Flores y el productor Víctor Bassuk.

Competencia Cortometraje

En Cortometrajes el repertorio es integrado por 15 filmes: “Amazonas” (Bolivia) dirigida por Carlos Piñeiro; “Aurelia y Pedro” (México) de José Permar y Omar Robles; “Clara” (Argentina) de Laura Huberman; “De la mano” (Perú) de Elías Candia; “Fotograma” (Brasil) de Luis Henrique Leal y Caio Zatti; “Jeanette” (España) de Xurxo Chirro; “La mala pesca” (Chile) de Alison Díaz; “Lost village” (España) de George Todria; “Maria do mar” (Portugal) de João Rosas; “Nueva vida” (Bolivia) de Kiro Russo; “Olteanca” (Brasil/Romania) de João Pedro Borsani; “Provas, Exorcismos” (Portugal) de Susana Nobre; “Riot” (Estados Unidos) de Nathan Silver; “With all our cameras” (España) de Miguel López Beraza; y “Yo no soy de aquí” (Chile) de Maite Alberdi y Giedre Zickyte. Quienes elegirán al ganador son la directora y productora Macarena Aguiló,  el periodista Erick Aeschlimann y el cineasta Roberto Doveris.

Competencia Nuevos Lenguajes

Por último, la categoría Nuevos Lenguajes está compuesta por 13 títulos: “A personal chronological log of thoughts” (Austria) dirigida por Joaquín Ojeda Ferrero; “Cilaos” (Francia) de Camilo Restrepo; “Ciudad Invisible” (Colombia) de David Quiroz; “El futuro perfecto” (Argentina) de Nele Wholatz; “Gemelos” (Argentina) de Pablo Radice; “Kinopoéticas InArmónicas” (Brasil) de Pedro Dantas; “New York (never) sleeps” (España) de Alfonso Nogueroles; “[Pewen] Araucaria” (Chile) de Carlos Vásquez Méndez, “Sol quieto” (Perú) de Juan Daniel F. Moreno; “Solar” (Argentina) de Manuel Abramovic;  “The dreamed ones” (Alemania) de Ruth Beckermann; “The place is now” (España) de Garik Wiskin y Wayne Scott; “The rower who wonders if there is such a thing as a park with a great woman’s name” (Francia) de Jean-Charles Massera. El jurado correspondiente lo compone la licenciada en cine documental Carolina Larraín, el director José Víctor Fuentes y el cineasta Santiago Loza.

Resistencias

Junto con enseñar la parrilla cinematográfica que competirá en ANTOFADOCS 2016, se dieron a conocer las exhibiciones y actividades que funcionarán de forma paralela al certamen.

Una de ellas es Resistencias, muestra de grandes películas y directores reconocidos que se divide en “Cinemalistas”, para niños entre 7 y 12 años; “Cine y Literatura”, “Ventana Cine Chileno”, con gran presencia de destacadas películas del último tiempo, “Ventana Festivales” y “Ventana de Cine Colombiano”, país invitado de la edición por el cual se expondrán películas como “Gabo, la creación de Gabriel García Márquez” de Justin Webster, y la pasada candidata al Óscar por Colombia como Mejor Película Extranjera, “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra.

D-Formaciones

De la misma forma se realizarán seis talleres y charlas bajo el nombre de D-Formaciones: “Charla Punkrobot” con el director Gabriel Osorio y el productor Patricio Escala de la premiada cinta Historia de un oso; “Taller diseño de personajes” con Antonia Herrera y María Elisa Soto-Aguilar, parte también del equipo del Óscar a Mejor Cortometraje Animado 2016; “Master Class: Cinco décadas de documentario” con la miembro del jurado Katia Mesel; “Master Class: El documental y la información” con el destacado documentalista nacional Ignacio Agüero; “Taller de stop-motion” con la directora Vivienne Barry; y el laboratorio de creación “Mirando el territorio” con foco en la Región de Antofagasta.

También, como es tradicional, se realizará una proyección en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta (CCPA) el viernes 18 de noviembre con las películas ganadoras.

Todas las actividades son gratuitas en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta ANTOFADOCS, certamen que ha logrado convocar a más de 9 mil personas de toda la región y que ha exhibido más de 250 filmes en sus cuatro años de desarrollo.

Más info:

Facebook: / antofa.docs

Twitter: @ ANTOFADOCS

www.antofadocs.cl