Audiovisual / Metropolitana / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2017 AMOR Festival da a conocer su película inaugural y los títulos de la sección ‘Guerrilla’

  • El certamen internacional de cine LGBT+ anuncia que el documental argentino ‘El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui’, dará inicio a esta segunda edición que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La segunda edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, que se realizará desde el 13 hasta el 18 de junio en Santiago, tendrá como película de apertura ‘El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui’, documental argentino de Lucas Santa Ana que retrata la vida del activista trasandino que sentó las bases del diálogo y el camino a la anti discriminación de la homosexualidad en Argentina, convirtiéndose de esta manera en uno de los referentes latinoamericanos más importantes en la defensa de los derechos y visibilidad de la comunidad LGBT+.

Su director, Lucas Santa Ana, junto con la ayuda del escritor, periodista y militante Gustavo Pecoraro -amigo personal de Jáuregui-, no sólo construyen un relato biográfico, sino además analizan las circunstancias personales que lo movilizaron e incentivaron a una militancia activa. Su vida y su valor político cambiaron la historia de una generación, de un país y su legislación en un contexto específico en la historia de Argentina. Como presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), luchó por la visibilidad de los gays y lesbianas en materia de derechos humanos. También fue uno de los impulsores de la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en su país, sacando a los gays discriminados a la calle, haciéndolos más visibles que nunca. Sin embargo, su lucha personal contra el VIH la perdió días antes de que se reformara la constitución de Buenos Aires, incorporando la orientación sexual como factor anti discriminatorio, hecho que este 2017 cumplirá 21 años.

En tanto, la nueva sección ‘Guerrilla’ que se incorpora en esta edición, contará con 12 cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental, un panorama de las más recientes producciones provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, Italia, Polonia y Venezuela, con diversidad de temáticas relacionadas al LGBT+, pasando por géneros como la comedia, el drama y el romanticismo. Destacan las problemáticas amorosas de los adolescentes, la búsqueda de la identidad, un mundo invadido por la tecnología, la discriminación en rituales religiosos, el travestismo, la intersexualidad y la poligamia, por nombrar algunas.

La Competencia Internacional está conformada por ocho largometrajes, entre ficción y documental, provenientes de distintas latitudes. Los trabajos que participan son: A cidade do futuro (Brasil), de Cláudio Marques y Marilia Hughes Guerreiro; Below Her Mouth (Canadá), de April Mullen; Disco Limbo (Argentina), de Fredo Landaveri y Mariano Toledo; El diablo es magnífico (Chile), de Nicolás Videla; Etiqueta no rigurosa (México), de Cristina Herrera Bórquez; My Nature (Italia), de Massimiliano Ferraina y Gianluca Loffredo; Our Love Story (Corea del Sur), de Lee Hyun-ju; y Taekwondo (Argentina), de Marco Berger y Martín Farina.

El Jurado de la competencia, quienes tendrán la misión de entregar el premio a Mejor Película, estará formado por el mexicano Pavel Cortés, director de programación del Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); y los reconocidos cineastas chilenos Marialy Rivas (Joven y alocada) y José Luis Torres Leiva (El viento sabe que vuelvo a casa).

En tanto, la sección Panorama Chileno incluirá la presentación de la ópera prima de Alex Anwandter, Nunca vas a estar solo, película ganadora del Teddy Award del Festival de Berlín en 2016, y exhibida en importantes festivales LGBT internacionales. También incluirá la exhibición de los cortometrajes: Alexis, de Tamara Cáceres; Desprender, de Gonzalo Wolf Sandoval y Catalina Monzalvett; y Victoria Rosana Maite, de Iñaki Velásquez y Pamela Hurtado. Esta muestra la cierran los videoclips Hijos del peligro, del cantautor (Me llamo) Sebastián, dirigido por Roberto Doveris; y Maricón Zara, de la banda Planeta No, el cual está bajo la dirección de Cristian Pino Anguita.

‘Un puto inolvidable’ será exhibida, sólo con invitación, el día 13 de junio en Matucana 100, y posteriormente tendrá una Función Especial abierta al público, el día sábado 17, a las 20:30 horas en Cineteca Nacional.

Las sedes 2017 de AMOR Festival estarán ubicadas en las comunas de Santiago Centro y Estación Central: en la Cineteca Nacional, Cine Radical y Matucana 100. Los valores de las entradas son: general $2.000; y estudiantes y tercera edad $1.000. Las entradas podrán ser compradas directamente en las salas, el mismo día de la función. Además, ya está disponible en nuestra página web amorfestival.com, la venta y despacho de abono general por un valor de $8.000, el cual permitirá ver 5 películas de nuestra programación. La venta se realizará hasta el domingo 11 de junio o hasta agotar stock.

La segunda edición de AMOR Festival se realiza gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2017, Convocatoria 2017, que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y pretende exhibir los títulos más interesantes y singulares que exponen la diversidad sexual, proponiendo un espacio inclusivo donde la programación invite a diferentes sectores de la sociedad a acercarse al cine de temática LGBT+.

 

Coordenadas

  • Entre el 13 y el 18 de junio
  • Cineteca Nacional, Matucana 100 y Cine Radical
  • Facebook: amorfestival
  • Instagram: amorfestival
  • amorfestival.com
  • Entradas: $2.000 general y $1.000 estudiantes y tercera edad.