Artesanía / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2022 Alfarería Tradicional de Quinchamalí con técnica antigua tendrá catálogo digital

  • Compartimos el trabajo de tres destacadas alfareras de Quinchamalí que trabajaron en una colección de doce piezas utilitarias que serán parte de una exposición virtual permanente y gratuita al público.
  • Para participar en el lanzamiento público el 15 de diciembre en “Mezcla Cafetería” ubicado en Bellavista 0290, Providencia, deben enviar un correo a culturamatriarcal@gmail.com para inscribirse

 

Texto gentileza de Petra Harmat V.

 La memoria e identidad local de la tradición alfarera de Quinchamalí posee múltiples dimensiones: particulares, colectivas, materiales e inmateriales, que se expresan en las diferentes formas de hacer cada pieza. Cada alfarera tiene su propio estilo y desarrolla un valor y sello auténtico. A su vez, cada acción individual se realiza dentro de un marco tecnológico mayor, que da seguridad para que las piezas alcancen su estado final.

Valorizando estos procesos y dimensiones, en su mayoría invisibilizados, es que se elaboró un catálogo de doce piezas utilitarias de Alfarería Tradicional de Quinchamalí, que exhibirá las creaciones de tres reconocidas alfareras de esta localidad ubicada en el corazón de la región de Ñuble.

Esto en el marco del proyecto colectivo “Puesta en valor de las dimensiones materiales e inmateriales del Patrimonio Cultural de la alfarería de Quinchamalí, a través de la exposición virtual de 12 piezas utilitarias más sus cápsulas audiovisuales en manos de tres destacadas cultoras Gabriela García, Flor Betancur y Victorina Gallegos”, coejecutado por la organización Oficios Varios y Gabriela Campaña Gibson, antropóloga y arqueóloga que comenzó este trabajo colaborativo junto a las alfareras desde el año 2018. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2022.

Comparar e indagar cómo las decisiones tecnológicas y de manufactura tomadas por las alfareras en sus cadenas operativas de fabricación de piezas utilitarias, se expresan en los objetos terminados a través del enfoque de la cadena operativa y las secuencias tecnológicas, fue el objetivo de la producción de esta colección, que se realizó en el contexto una completa investigación etnoarqueológica realizada por Gabriela Campaña Gibson.

Respecto a la propuesta, Gabriela plantea que “una problemática actual es la invisibilidad de los procesos tecnológicos que hacen que una pieza alfarera llegue a su fin. La siguiente exposición permanente en la plataforma virtual de Oficios Varios, tiene por interés la puesta en valor del saber hacer de Victorina Gallegos Muñoz, Flor Betancur Rodríguez y Gabriela García Ramírez, tres alfareras de Quinchamalí, tanto a nivel artefactual, contextual como biográfico”.

Gabriela García Ramírez es una de las tres alfareras participantes, quien además se dedica hace más de veinte años a la apicultura. “La importancia que le doy al catálogo tiene que ver con la diversidad con que se muestra a tres alfareras que les dan un sentido único a sus piezas y, también, nos vemos identificadas a través de un proceso común que nos une en una misma práctica colectiva”, expresa sobre la publicación que incluye su colección.

 

“Como alfarera, este trabajo da a conocer mi compromiso de mantener viva nuestra alfarería local, para que los jóvenes se interesen en aprender. Hay que seguir dándoles las herramientas necesarias para que un día sean ellos los que continúen (…) Dando a conocer el origen y lo que identifica a Quinchamalí, que es su greda y tradiciones”, comenta Gabriela.

Para este catálogo se consideraron únicamente piezas utilitarias. Referente a este criterio, Gabriela Campaña Gibson explica: “al hacer una investigación comparativa, se necesita establecer criterios para identificar las diferencias y similitudes de las mismas piezas. Como estas piezas son dominadas por las tres alfareras, nos permitió desarrollar con mayor profundidad esta comparación de técnicas y estilos”.

Por otro lado, el criterio se basa en el enfoque etnográfico de la propuesta, que permitió al equipo ejecutor realizar secuencias, similitudes o analogías con el pasado. “El deberse a piezas utilitarias, es decir, más antiguas en su manufactura, prehispánicas, nos permitiría además pensar en cómo las culturas antiguas armaban y creaban sus propias piezas de cerámica”, apunta la profesional.

La “Exposición Permanente de 12 piezas utilitarias de la alfarería de Quinchamalí” tendrá prontamente su lanzamiento como dentro de la plataforma de la Corporación Unión Oficios Varios: https://www.oficiosvarios.cl/

En un formato institucional, el 14 de diciembre se realizará en la tienda de Recuerda Chile. Y en un formato público se desarrollará el 15 de diciembre en Mezcla Cafetería (Bellavista 0290, Providencia, Santiago de Chile), por favor enviar un correo a culturamatriarcal@gmail.com para su inscripción. En ambos encuentros contaremos con la participación y presencia de Victorina Gallegos Muñoz y Gabriela García Ramírez.