Biobío / Danza PUBLICADO EL 19 ABRIL, 2013 Abril, moverse a Mil: Muestra Coreográfica Independiente en Concepción

Muestra Coreográfica Independiente en Concepción en el marco de celebración del Día Internacional de la Danza.

El 26 de abril a las 19:00 horas en Balmaceda Arte Joven Sede Bio Bio y el 3 de mayo a las 20:00 horas en la Sala de Espectáculos de Artistas del Acero, se llevará a cabo el programa «Abril, moverse a mil», muestra coreográfica independiente organizada por Teamturbulencia que se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Danza en Concepción, con una adhesión de $1.000.

La actividad apunta a promover una vitrina para bailarines y compañías jóvenes que colaboran directa o indirectamente con  Teamturbulencia, y cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven Sede Bio Bio y la Corporación Cultural de Artistas del Acero.

Se presentarán siete obras de repertorio de distintos grupos penquistas emergentes: Compañía Reversible, Compañía Telárbol, Colectivo de Danza La Galería, One Piece Crew, la Pareja de Ritmos Latinos Renata y Fabio y Teamturbulencia. Estos tres últimos grupos, presentarán estrenos dirigidos por el joven coreógrafo Roberto Roa, quien apuesta por utilizar lenguajes como el breakdance y la bachata en el trabajo de creación de obras con enfoque contemporáneo, además de la inclusión de bailarinas penquistas jóvenes en las creaciones.

ABRIL MOVERSE A MIL propone un enfoque estético integral que busque reformular la relación intérprete-espectador dentro del acto escénico, a través del uso de diversos mecanismos de interacción que instalen el proceso de muestra y apreciación de obra en un mismo eje de acción y pertenencia, permitiendo así que el que ve pueda acercarse a la obra sin sentirse invisible y el que muestra pueda acercarse al espectador sin sentirse transgresor. Este enfoque se desarrolla, por un lado, a través de un tratamiento lumínico que cree ambientes generales en la sala y no solo en el escenario, y, por el otro lado, por medio de la integración del “host” o animador como guía en el transcurso del programa coreográfico, otorgando así  una constante dosis de espontaneidad a la muestra.