Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 28 MAYO, 2026 Abiertas convocatorias para talleres literarios en Villarrica

Proyectos financiados por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2026 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Abiertas convocatorias para talleres literarios en Villarrica

 Ya se encuentran abiertas las convocatorias para participar de dos nuevos talleres de escritura que se realizarán en el Centro Cultural Municipal Liquen de Villarrica durante el segundo semestre del año: “El Ensayo: la escritura como laboratorio de ideas” y “Cazadores: taller de crónicas para jóvenes escritores de 13 a 18 años”. Ambos talleres son gratuitos para los participantes y son financiados por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2026 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El seremi de las Culturas Samir Manukian afirmó que “valoramos la implementación de estos proyectos, que tienen financiamiento de nuestro ministerio y que contribuyen significativamente al fomento de la escritura, la creatividad y la lectura, generando espacios de encuentro y diálogo, que dinamizan la cultura local, y la participación de jóvenes y adultos”.

Los talleres tienen cupos limitados por lo que las personas interesadas deben completar un formulario disponible en Internet. En el caso de “Cazadores: taller de crónicas para jóvenes escritores de 13 a 18 años” la convocatoria cierra el 12 de junio y para “El Ensayo: la escritura como laboratorio de ideas”, el 26 de junio.

Los talleres dirigidos por las mediadoras de lectura, Carolina Muñoz y Mercedes Fasciolo, son espacios formativos presenciales que invitan a las y los participantes a leer, reflexionar y desarrollar su propia escritura a través de lecturas y ejercicios prácticos.

El seremi de las Culturas, Samir Manukian, afirmó que “valoramos la implementación de estos proyectos, que tienen financiamiento de nuestro ministerio y que contribuyen significativamente al fomento de la escritura, la creatividad y la lectura, generando espacios de encuentro y diálogo, que dinamizan la cultura local, y la participación de jóvenes y adultos”.

Taller de crónica para jóvenes

Hasta el 12 de junio, se encuentra abierta la convocatoria para postular al taller literario «Cazadores: taller de crónicas para jóvenes escritores de 13 a 18 años». Este taller gratuito y presencial es un espacio de lectura, observación y escritura pensado para jóvenes residentes en la comuna de Villarrica y sus alrededores, que estén interesados en contar historias reales desde una mirada propia.

El taller se extenderá a lo largo de 16 sesiones, programadas los días sábados a las 11:00 horas en el Centro Cultural Municipal Liquen de Villarrica (Prat 880), iniciando el 20 de junio y concluyendo el 17 de octubre.

Para participar, los interesados deben completar el formulario de postulación disponible en este enlace: https://forms.gle/SrNyohMUxVxqeFqa7. Ante dudas o consultas, se pueden comunicar al correo electrónico: lecturasalaire.villarrica@gmail.com.

Taller de escritura «El ensayo»

Hasta el 26 de junio también estará abierta la convocatoria para postular al taller literario «El Ensayo: la escritura como laboratorio de ideas», dirigido a personas mayores de 18 años residentes en la comuna de Villarrica y sus alrededores.

Este taller, igualmente gratuito y presencial, se desarrollará a lo largo de 16 sesiones los días jueves de 18:30 a 20:30 en Centro Cultural Municipal Liquen de Villarrica. Inicia el 2 de julio y concluye el 22 de octubre.

Este taller propone un espacio para leer, pensar y escribir a partir de las propias ideas, preguntas e intereses de cada participante. Las sesiones incluyen la lectura de distintos autores y la realización de ejercicios de escritura que funcionan como punto de partida para crear textos propios. También se trabaja la reescritura y corrección, entendiendo que todo texto puede revisarse y mejorar con el tiempo y con la mirada de los demás.

Para inscribirse, los interesados deben completar el formulario en este enlace: https://forms.gle/HYwLF6uytWpg6UTj8. Consultas o dudas pueden dirigirse al correo electrónico: talleryoescritor@gmail.com.

Carolina Muñoz Hinrichsen

Escritora y mediadora de lectura. Lic. en Artes Visuales PUC, Postítulo en Gestión y Administración en Artes U. de Chile, Diplomada en Fomento a la Lectura y la LIJ PUC- Fund. La Fuente. Dirige talleres de escritura y creación desde 2011. Lidera programas de estímulo y fomento a la lectura y escritura. Ha obtenido en tres oportunidades la Beca de Creación del Fondo del Libro en la modalidad Poesía y LIJ. Ha publicado dos libros de poesía.

María Mercedes Fasciolo

Periodista y mediadora de lectura. Lic. en Periodismo (USAL) y Lic. en Ciencia Política (UBA). Con experiencia en prensa, comunicación corporativa y en generación de contenidos. Ha recibido en tres oportunidades la Beca de Creación del Fondo del Libro en la modalidad Cuento y LIJ. Dirige talleres de escritura y coordina programas de estímulo y fomento a la lectura y escritura en la ciudad de Villarrica.