Educación artística / Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2023 A 50 años del Golpe de Estado: Cecrea realiza laboratorios para fortalecer el diálogo democrático

Niños, niñas y jóvenes del país están participando desde julio en laboratorios Cecrea enfocados en la importancia de la memoria y el diálogo como forma de abordar en el presente los 50 años del Golpe de Estado.

Como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estará desarrollando durante los meses de agosto y septiembre, laboratorios a lo largo del país para fortalecer las capacidades de diálogo democrático de niños, niñas y jóvenes. A través de actividades reflexivas, creativas y participativas se busca recoger los aportes de la pedagogía de la memoria, la educación en derechos humanos y temas controversiales.

La iniciativa realizada en conjunto con Momento Constituyente, organización dedicada a la educación para la ciudadanía e investigación social, tiene como principal objetivo contribuir al debate público y a los procesos de construcción colectiva que Chile vive hoy.

Los laboratorios que se están desarrollando fueron codiseñados junto a los equipos Cecrea y buscan contribuir también a la convivencia dentro de los espacios, desde una lógica de diversidad, inclusión y colaboración.

La culminación de los laboratorios se verá reflejada en un hito de cierre este 8 de septiembre de 2023, en el que se compartirá con la comunidad los procesos que vivieron niñas, niños y jóvenes, y se exhibirán obras creadas en cada experiencia.

¿Cómo se está abordando el tema en cada Cecrea?

En la Región de Arica y Parinacota se está realizando el laboratorio “Las voces del pasado, los acuerdos del futuro”, mientras que en Tarapacá la iniciativa «El Desafío Democrático”, busca fomentar el diálogo, la validación de opiniones diversas y la toma de decisiones colaborativas. En Antofagasta y Vallenar se están realizando los laboratorios de “Memoria y sentidos” y “Memorias para el futuro: dispositivos para no olvidar”.

“Remolinos por la memoria” en La Serena, “Momento de memoria” en La Ligua y “Siluetas de memoria” en la Región Metropolitana, son también parte de las temáticas. Más al sur, “Cuerpos Memorables”, “Comunicación no violenta para una memoria sin Golpes” y “Ejercicios de memoria y ciudadanía”, son las actividades que se están desarrollando en Pichidegua, Los Ángeles y Temuco.

En tanto, en Valdivia el laboratorio “Mi memoria es historia”, en Castro “Artistas callejeros” y en Coyhaique “Habitar la memoria”, se desarrollan con el fin de reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos y resignificar la memoria desde el territorio