Audiovisual / Género y cultura / Nacional PUBLICADO EL 06 JULIO, 2021 6° AMOR Festival anuncia la programación de su segunda edición 100% virtual y gratuita
  • Bajo el lema «No somos invisibles» y centrado en las personas mayores, la edición 2021 del encuentro de cine LGBT+ financiado por el Ministerio de las Culturas, ofrecerá a través de CinepolisKlic.com más de 30 producciones nacionales e internacionales.

Programada para realizarse entre el 27 de julio y el 1 de agosto, y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la sexta edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ se desarrollará en alianza con Cinépolis Klic®, plataforma digital premium de Video on Demand perteneciente a la cadena mexicana Cinépolis, que opera en Chile bajo la marca CineHoyts.

A través del streaming on demand de Cinépolis Klic® se exhibirán más de 30 películas –con un máximo de 500 visualizaciones por título– que serán parte de esta nueva edición del certamen, y cuyas producciones fueron premiadas en los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Venecia, Toronto, BAFICI y Guadalajara, entre otros.

El jurado que tendrá la decisión de elegir a la Mejor Película de la Competencia Internacional de AMOR Festival está conformado por la periodista, documentalista y artista visual chilena, Joanna Reposi («Lemebel»); el cineasta brasileño Daniel Nolasco, «Vento seco» (2020) y «Mr. Leather» (2019); y el español Gerjo Pérez Meliá, director de la recientemente inaugurada Cinemateca Pedro Zerolo, ubicada en Madrid, un espacio para el encuentro y exhibición permanente de obras LGBT+.

Los seis largometrajes, de ficción y documental, seleccionados en la Competencia Internacional son: «Canela» (Argentina), de Cecilia del Valle; «Cicada» (Estados Unidos), de Matthew Fifer y Kieran Mulcare; «Cocoon» (Alemania), de Leonie Krippendorff; «Cosas que no hacemos» (México), de Bruno Santamaría; «Limiar» (Brasil), de Coraci Ruiz; y «No Hard Feelings» (Alemania), de Faraz Shariat.

El jurado de la Competencia de Guerrilla que premiará al Mejor Cortometraje está integrado por la actriz chilena de cine, teatro y televisión, y cantante, Francisca Gavilán, el director ejecutivo del Festival de Cine LGBT+ OutFest Perú, el peruano Rolando Salazar; y la cineasta española radicada en Colombia Ruth Caudeli.

Los 14 cortometrajes, de ficción, documental y experimental, provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia y México; han participado en reconocidos certámenes de cine LGBT+ y exponen temáticas relacionadas a la infancia y adolescencia trans, la multiculturalidad, el voguing, el transformismo, el primer amor y las relaciones amorosas. Estos son: «Antes de la erupción», de Roberto Pérez Toledo; «Babtou Fragile», de Hakim Mao; «Colombia», de Manuela Andrade; «Dustin», de Naïla Guiguet; «El nombre del hijo», de Martina Matzkin; «En una habitación extraña», de Emilio J. López; «Escames», de Katherina Harder Sacre; «Gigi 33», de Pol Armengol Baigorri; «La guardia virtual», de Daniela Ema Aguinsky; «La Nuit du papillon», de Nicolas Paban; «Los últimos días de Abril», de Nancy Cruz; «Os ultimos românticos do mundo», de Henrique Arruda; «Nada muy serio», de Penélope Fortunatti; y «Tupamara», de Cristhian Granados.

La audiencia podrá hacerse parte también a través del Premio Cinépolis Klic®, que reconocerá la Película más vista de la Competencia Internacional y Guerrilla.

En la sección Panorama Chileno, centrada en cortometrajes y largometrajes de producción nacional, se encuentran: «Al mar», de Marco Antonio Núñez; «Apnea», de Domingo Jeame; «El milagro», de Daniela López Lugo; «Océanos víricos», de Kevin Magne Tapia; y «Santiago City Boy», de Tom Chenette.

El Foco «No somos invisibles» está dedicado a la visibilidad de las personas mayores de la comunidad LGBT+. Se exhibirán «Con nombre de flor» (Argentina), de Carina Sama; «Cured» (Estados Unidos), de Patrick Sammon y Bennett Singer; «Greta» (Brasil), de Armando Praça; «Juntas» (Argentina), de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio; y «La felicidad en la que vivo» (Mexico), de Carlos Morales.

A esta variada selección de películas se sumará un nutrido programa de actividades especiales que expondrán diversas temáticas relacionadas a las personas mayores, a la representación trans, a la nueva Constitución y a la situación actual del transformismo en el contexto de la pandemia. Además, posteriormente a la versión digital, el certamen tendrá una itinerancia presencial en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Temuco y Antofagasta, con instancias de mediación y formación de públicos, para finalizar con «AMOR de Verano» que pretende realizar exhibiciones al aire libre en Matucana 100 durante enero de 2022.

Esta sexta edición de AMOR Festival es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizada por Colectivo AMOR, cuenta con el auspicio de Cinépolis Klic®, y la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, Corporación Cultural de Recoleta, la Red de Festivales de Cine de Chile y los Pueblos originarios, Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, el Liceo Experimental Artístico, Mundo Películas, Latam Cinema, Bitácora de Cine, Raro Magazine, entre otros.

6to AMOR Festival anuncia la programación de su segunda edición 100% virtual y gratuita