Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2021 55 proyectos de la Región Metropolitana serán beneficiados con el Fondo de Transición Industria 2021 del Ministerio de las Culturas

  • Más de $270 millones de pesos fueron inyectados para estimular la reactivación del sector audiovisual y el desarrollo de proyectos en la Región.
  • Series, cortometrajes, largometrajes, videojuegos y empresas audiovisuales, fueron favorecidos con esta convocatoria, donde a nivel nacional 59% de estos proyectos son liderados por mujeres.

Con el objetivo de potenciar la reactivación del sector audiovisual, la paridad de género, la regionalización y la asociatividad de la industria, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio publicó los resultados del Fondo de Transición Industria, que entrega $1.100 millones para la ejecución de 87 proyectos seleccionados.
Focalizado en la generación de empleos para quienes trabajan en el sector y la reactivación económica, este fondo -que antes era ejecutado por Corfo-, es un estímulo para el sector por medio de tres líneas: fortalecimiento de proyectos audiovisuales, de empresas audiovisuales y distribución.
“Este fondo será una inyección de recursos fundamental para la reactivación del sector audiovisual, tan golpeado durante en esta pandemia. En la Región Metropolitana fueron más de $270.000 millones que irán a empresas y productoras de distinto tamaño que fueron favorecidas”, señaló Karina Torres, seremi de las Culturas de la Región Metropolitana.
En lo que respecta a paridad de género, el 59% de los recursos totales fueron asignados a proyectos liderados por mujeres en cargos de producción ejecutiva y dirección. Especialmente en la modalidad de fortalecimiento de series, el 65,3% de los proyectos están liderados por mujeres.

PROYECTOS GANADORES
Entre los proyectos seleccionados en la Región Metropolitana, se encuentra el largometraje “La Fortaleza”, dirigido, escrito y montado por Alba Gaviraghi. Bajo el punto de vista Antu, una extrovertida adolescente cuyos conflictos entremezclan el ser hija, ser amiga y ser revolucionaria, nos sumergimos en el particular habitar del grupo de chicas en la toma de su liceo. Un lugar donde aparecen sueños, miedos y donde la sensación de pertenencia se acentúa, haciendo que las relaciones se distorsionen por estar muy juntas entre compañeras y muy separadas del mundo exterior. Allí Antu, extraña a Mariana -su madre- y deja que esas emociones personales trasciendan el espacio político colectivo de la toma para finalmente darse cuenta de que la incondicionalidad y la valentía están tanto en ella y en sus compañeras como en Mariana y su amor maternal.
En la lista de seleccionados también se encuentra la productora FILM ART, encabezada por Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda. Esta entidad está especializada en la investigación y el desarrollo experimental de soportes y formatos cinematográfico como super 8, 16 mm, 35 mm, que abarca desde la filmación de imágenes, creación   de emulsiones  fílmicas, agentes reveladores,   telecinado, trabajo de post producción  y proyección, contemplando los distintos  procesos de creación de una pieza audiovisual análoga.
También destaca la serie animada “Poema de Chile” dirigida por Lucía Rosario López. Durante siete capítulos cuenta el fascinante viaje desde el Desierto de Atacama hasta la Patagonia que realizan Mama, una mujer fantasma, Tolomi, un niño atacameño, y Ciervo, un huemul salvaje. El objetivo de este proyecto es desarrollar una serie animada para niños de 6 a 12 años, inspirada en la obra “Poema de Chile” de Gabriela Mistral, que a través del viaje y aventuras de sus protagonistas pone en valor la naturaleza mágica y geografía extrema de nuestro país.

Listado completo de ganadores disponible en https://www.fondosdecultura.cl/wp-content/uploads/2021/10/rex-2988-2021.pdf.