La Araucanía / Artes escénicas PUBLICADO EL 17 ENERO, 2022 4Elementos inicia proyecto de circulación nacional

El proyecto tiene por nombre “Gabriela y Sorda Piel, memoria de viajeras valientes” y comprende la presentación de dos obras teatrales de la agrupación cultural de La Araucanía.
La circulación abarca 4 regiones del país y se inicia el 22 de enero en Valparaíso.

Gabriela y Sorda Piel, memoria de viajeras valientes”, es un proyecto de circulación nacional de artes escénicas de dos obras teatrales, ideológicamente comprometidas con la mujer, ambas producciones de Agrupación Cultural 4Elementos y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Artes Escénicas.

El proyecto, a través del trabajo colaborativo con las organizaciones, dará inicio a una serie de funciones de las obras “Gabriela” (público familiar) y “Sorda Piel, el sueño azul de una tormenta” (público mayores de 14 años). Gabriela, es un recorrido que nos mueve a través de la vida y obra de la Mistral, de su poesía, su infancia en la ruralidad, su faceta de maestra y su mirada sobre la educación, su perspectiva como mujer y sus viajes por el mundo. Mientras que en la obra “Sorda Piel”, cuestionan la construcción de la identidad chilena, otorgando importancia a nuestro origen mestizo. Desde estos conceptos se levanta un relato de lo que ha sido la construcción del Estado Chileno, desde un sustento histórico y biográfico. En ambos casos se realizarán actividades de mediación, diálogo y reflexión y para concluir, se realizará un espacio de formación, destinado a los artistas integrantes de cada organización, para compartir la metodología de creación artística de 4E.

El proyecto será realizado en 4 regiones del país, y en dos etapas, partiendo en la Región de Valparaíso Centro cultural Playa Ancha, Centro Cultural IPA Valparaíso, Oficina de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Panquehue, Feria en Resistencia plaza el Retiro Quilpue y Teatro Municipal de Quilpué, seguido del Centro Cultural Casa Viva de Corporación cultural Arteduca; de la Región Metropolitana, para finalizar en otro momento del año con los espacios sureños de Asociación Indígena PuWeni, de la Región de La Araucanía; Maile Residencia Artística y Sala Lámpara Corporación Cultural Osorno de la Región de Los Lagos; a través de la circulación mixta en cuanto a espacios culturales y sus territorios. La circulación se realizará entre los meses de enero y  noviembre del 2022.

Los artistas que formarán parte de esta circulación son: Carolina Manzano Fernández (actuación y producción general), Felipe Bagolini Gómez (actuación), Queno Delgado (Vestuario y utilería), Jorge Arellano Durán (dirección musical / guitarra y bajo),  Sebastián Bustos Vallejos (piano, guitarra, bajo y percusiones) TromP (Producción ejecutiva y Registro audiovisual), Leslie Alarcón Toledo y Macarena Manzano Esparza (asistencia de producción). Como invitados especiales Christian González Hurtado (Producción en terreno, músico y diseño de espacio escénico) y Alejandro Jofré (cantante).

Según Carolina Manzano, fundadora de 4Elementos, “(…) es de vital relevancia para el grupo, poder compartir dos de nuestras creaciones artísticas en otros territorios del país, sobre todo en los espacios de las organizaciones que forman parte de esta red; pues además de compartir metodologías, discutir, plantearnos preguntas, hemos generado una estrecha relación de amistad, nos hemos reclamado la idea de grupo y declarado familia también, especialmente con Christian González Hurtado (Piter Jara – Escuelas Posibles) y Daniela Pérez canales (Casa Viva / Arteduca), quienes además fueron parte del equipo creativo de Sorda Piel, como diseñador del espacio escénico y directora coreográfica respectivamente.

El seremi de las Culturas Enzo Cortesi, en tanto, destacó que “estamos muy contentos de apoyar a través del Ministerio propuestas artísticas como ‘Gabriela y Sorda Piel, memoria de viajeras valientes’, que brindará una oportunidad de mostrar la creación regional en otros territorios del país. Y además, la iniciativa permitirá generar un valioso intercambio de experiencias, lenguajes y miradas, en torno a las artes escénicas, en diversos espacios culturales del país, lo que sin duda, será muy enriquecedor y da cuenta del sostenido trabajo en red que 4 Elementos viene impulsando desde hace varios años”.

4Elementos, Agrupación Cultural de La Araucanía, fundada en Temuco en el año 2009, ha desarrollado un destacado trabajo en el fomento de las artes escénicas, desde las artes integradas en la región, y en la búsqueda de fortalecer este lenguaje interdisciplinar, en el año 2017, conforma una red de colaboración nacional con diferentes organizaciones artísticas culturales del país; intercambiando metodologías de creación artística y experiencias socio-artísticas comunitarias para el buen vivir.