Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2025 30 años de obra desde Concepción: Lorena Muñoz lanza web y el libro “LAMB”

Financiado por el Fondart Regional, línea de Difusión- el proyecto representa un trabajo de archivos que recopila el trabajo de producción de la artista penquista, que ha abordado diversidad de lenguajes, entre otros, la instalación, lo sonoro y la acción de arte, siempre vinculada al territorio, al activismo político y la visibilización lesbofeminista.

Lorena Muñoz lanza web y el libro “LAMB”

Las mujeres autoconvocadas de Concepción se congregan y marchan por la ciudad exigiendo una educación NO SEXISTA

El viernes 7 de noviembre a las 18:30 horas en Sala de Obra (Tucapel 482, Concepción), Lorena Muñoz Bahamondes presenta la web www.lorenamunozbahamondes.cl y el libro “LAMB: Documentar la propia historia: 1995 – 2025”, con el conversatorio “Procesos creativos en el arte disidente”, donde participarán artistas, escritoras y activistas vinculadas a su trayectoria desde los afectos y el trabajo conjunto, aportando –en diálogo con el público– comentarios sobre su obra y el activismo lesbofeminista.  

A través de un trabajo de archivos y autoedición, ambas plataformas recorren por primera vez los 30 años de trayectoria de la artista formada en la Universidad de Concepción a comienzos de los años 90 y que ha abordado diversidad de lenguajes, siempre vinculada al territorio, al activismo político y la visibilización feminista y disidente.

En el evento gratuito, participarán: la poeta y performer Amanda Varín; Liliana Inostroza, co-fundadora de la primera colectiva lesbofeminista en Chile, Ayuquelén; el director y actor de teatro Aukanaw Campos; y el artista visual y performer Guillermo Moscoso, así como –virtualmente– la cineasta y directora del Festival FILMAR Latinoamérica (Suiza), Vania Aillón Méndez. La invitación es abierta especialmente a comunidades feministas y disidencias.

Financiado por Fondart Regional Línea de Difusión, ha sido un trabajo de revisión y selección de diversos archivos, integrando imágenes, videos, afiches, publicaciones y textos de artistas e investigadoras como David Romero, Andrea Herrera y Nancy Garín (España), así como el aporte inédito de Mariairis Flores Leiva, historiadora de arte, docente y curadora de Santiago.

Tanto el repositorio virtual como la publicación representan una primera recopilación de registros fotográficos y audiovisuales de toda la producción artística de Lorena Muñoz Bahamondes, recorriendo acciones e intervenciones en espacios públicos y culturales, colaboraciones con artistas y colectivos, la gráfica y el arte sonoro, así como la pintura y la cerámica, sumando talleres artísticos comunitarios. Es, por lo tanto, una oportunidad de visibilizar el valioso aporte de la artista de Concepción, aún no dimensionado ni reconocido en su magnitud en la escena local y nacional.

En su escrito “LAMB: documentar la propia historia”, la teórica señala la borradura que han sufrido en el ámbito del arte las mujeres y quienes no responden a la norma sexo-genérica desde un contexto de supremacía patriarcal: “Esta página web es un acervo único que nos permite acceder a una contramemoria lésbica —en términos de Valeria Flores— y artística, que no requiere de autorización alguna para instalarse en el centro de la producción artística contemporánea. Las performances de Lorena tienen como soporte el espacio público; es decir, cualquier lugar, sin importar que la palabra arte nunca haya tenido cabida allí. En términos generales, observo en su cuerpo de obra dos grandes ejes: cuestionamientos políticos vinculados a su territorio y activaciones lesbofeministas”, enfatiza.

La investigadora en arte contemporáneo reconoce además la dificultad que significa trabajar como artista frente al centralismo: “No es lo mismo producir obra en Concepción que hacerlo en Santiago; las precariedades son otras y me atrevería a decir que mayores. A eso nos enfrenta este trabajo”.

Lorena Muñoz Bahamondes agrega que el proyecto de creación y activación ha sido “una especie de autoedición con un afán de potenciar la faceta del archivo, entendiendo esto como un recurso de conservación y posterior difusión de los procesos de obra. No solamente está la importancia de los registros que siempre dan cuenta de un tiempo, de un contexto social, político y cultural, también de los textos curatoriales que han sido aportados por distintos agentes culturales al proceso, dando cuerpo al archivo. Además, es muy necesario visibilizar el trabajo que realizamos las mujeres y desde la región, que es una labor con bastantes complejidades”.

Lorena Muñoz Bahamondes (Concepción, Chile, 1975). Artista, feminista y lesbiana, ha desarrollado toda su producción desde Concepción, en la región del Biobío, al sur de Chile. Licenciada en Artes Plásticas con mención en pintura, su obra ha sido parte de numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diversas ciudades de Chile —como Valdivia, Puerto Montt, Valparaíso, Santiago y Concepción— así como en instancias internacionales en Brasil, España, Colombia y Argentina.

Entre 2004 y 2016, paralelamente a su producción pictórica, exploró nuevas formas de expresión artística mediante intervenciones en el espacio público en Concepción y proyectos multimedia vinculados al arte sonoro. Su trabajo también se expande hacia propuestas instalativas y performáticas, donde aborda temáticas relacionadas con el género y las disidencias sexuales. En 2023, fue directora del encuentro de performance Territorio Espacio Vivo (TEV), espacio de reflexión y acción artística en torno al cuerpo y el territorio, realizado en Tomé.

Ha impartido talleres de pintura orientados a la comunidad, en especial a personas mayores y con diversidad funcional, fomentando el acceso inclusivo a la creación artística. Actualmente, desarrolla proyectos educativos y de creación en cerámica, a través del taller Casa Gaia, iniciativa que conjuga arte, comunidad y creación. En 2024, fue seleccionada como parte del Registro Nacional de Artesanos y Artesanas “Chile Artesanía”, convocatoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.