Artes escénicas / Biobío / Coquimbo / Los Lagos / Metropolitana / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2022 20ª Muestra Nacional de Dramaturgia celebra lo mejor de la creación teatral y llega a escena con un enfoque trans y entradas gratuitas

El encuentro organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y uno de los más antiguos e importantes del teatro chileno, se realizará entre los días 3 y 27 de noviembre en cuatro regiones del país.

A lo largo de los años se ha convertido en un espacio fundamental para el desarrollo y la difusión de la dramaturgia chilena, y esta temporada vuelve a los teatros para celebrar lo mejor de la creación escénica. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presenta la 20ª versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia, uno de los encuentros más antiguos e importantes del país, que se realizará entre los días 3 y 27 de noviembre.

Organizado por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio, el esperado encuentro regresa a la presencialidad con montajes, talleres y diálogos en espacios de distintas regiones del país. Bajo la mirada curatorial y artística de Carla Zúñiga y Bosco Cayo, la Muestra de este año, además de celebrar sus 20 ediciones, incluye actividades gratuitas que apuntan a poner en valor a las obras y a quienes han participado a lo largo su historia.

«Para el Gobierno la cultura y la reactivación del sector es una prioridad. Por eso desde un inicio de nuestra administración hemos desplegado un trabajo interministerial que nos ha permitido generar una serie de medidas y acciones concretas que apuntan a recuperar el ecosistema cultural en su totalidad y diversidad. Hoy la Muestra Nacional de Dramaturgia, un espacio que ha acompañado el desarrollo y parte de la historia reciente del teatro chileno, vuelve a la presencialidad y a los escenarios. Por eso, como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos de volver a la presencialidad de este espacio reflexivo que destaca las obras, propuestas artísticas y a quienes las crean», afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

En su última convocatoria, la Muestra seleccionó los textos «Pam Berry», de Rae del Cerro (Región Metropolitana); «Continuidad de las cajeras», de Jorge Contreras (Región del Biobío); «El traje del novio», de Felipe Zambrano (Región Metropolitana); «Esto podría durar y durar y durar y durar y durar», de Nicolás Lange (Los Lagos) y «Blancanieves», de Karen Bauer (Región de Coquimbo). Estas cinco obras serán estrenadas entre los días 3 y 27 de noviembre en Matucana 100, GAM, Teatro Municipal de Ovalle, Teatro Biobío y Centro Cultural de Castro. Las entradas para las distintas funciones son liberadas y toda la información sobre retiro de tickets y horarios está disponible en la web https://muestranacional.cultura.gob.cl

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutierrez, destacó que «vamos a vivir una Muestra de Dramaturgia tremendamente especial, no solo por la mirada y el enfoque que sus directorxs Carla y Bosco han aportado desde su dirección, sino también porque vamos a enfrentarnos como público a textos que fueron, en su mayoría, escritos durante la pandemia más estricta y que hoy están siendo puestos en escena por artistas que tuvieron que incorporar de manera muy palpable el dispositivo audiovisual durante los últimos años. Eso nos lleva a preguntarnos qué sucedió y qué nos impactó ineludiblemente como seres humanos y como creadoras y creadores se verá plasmado en este primer reencuentro de la Muestra con el público de manera presencial».

El equipo que reúne la Muestra alcanza más de 60 personas, quienes se reúnen en un solo evento nacional y que convoca a artistas y equipos técnicos de reconocida trayectoria en variadas disciplinas. Entre esos nombres están las actrices Diana Sanz, Ximena Rivas, Giannina Fruttero, las directoras Ana Luz Ormazábal, Andreina OIivari y Muriel Miranda, los directores Héctor Morales y Javier Casanga, los actores Guilherme Sepúlveda y Andrew Bargsted, y la dirección musical de la reconocida compositora Ángela Acuña.

La cartelera también incluirá conversatorios y talleres que buscan abrir un espacio de diálogo e intercambio en torno a la dramaturgia chilena. La Muestra Nacional de este año estará atravesada por una óptica trans, buscando especialmente indagar en cómo este concepto está cambiando y resignificando la escritura dramática en la actualidad. Es por eso que en esta nueva edición tendrá un lugar central la reflexión en torno a aquellas prácticas y discursos que por largo tiempo han invisibilizado a otras identidades, voces y cuerpos dentro de la escena teatral, y que sin duda son parte de las preocupaciones que están levantado muchos creadores contemporáneos.

«El mundo ha cambiado y la dramaturgia también se ha ido transformando. La Muestra de Dramaturgia Nacional contiene uno de los pocos registros de esa transformación. De 146 textos ganadores a lo largo de las 20 versiones, solamente 37 han sido escritos por mujeres, dando cuenta del largo camino que aún queda por recorrer para conseguir la equidad y la igualdad de género. Son las mujeres y las disidencias de las artes escénicas quienes han trabajado incansablemente por la erradicación de la violencia e injusticias en nuestro sector, y es a quienes queremos agradecer especialmente en esta edición», dicen Carla Zúñiga y Bosco Cayo, quienes asumieron la dirección integral.

Dentro de las actividades que contempla esta versión está el homenaje a Sandra Cepeda, primera mujer en ganar la Muestra Nacional de Dramaturgia con su texto «Nina» (1995). La programación incluye, además, espacios de diálogo con teóricos y activistas LGTBIQ+ como Jorge Díaz, Anastasia Benavente y Esther Margaritas.

Sobre la Muestra Nacional de Dramaturgia

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que nace en 1994, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC) del Gobierno. Su objetivo fue proponer un espacio para la promoción de la escritura dramática. Actualmente, esta actividad la realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas.

La Muestra es un programa bienal, en el que se realiza un año el concurso, y el siguiente la puesta en escena de las obras ganadoras. Como parte de esta actividad se realizan actividades de formación y extensión en diversos puntos del país, siendo un espacio importante de encuentro e intercambio del sector. A través de sus distintas ediciones, la Muestra ha sido una actividad fundamental para el desarrollo de la dramaturgia chilena, semillero de dramaturgos, un espacio de difusión y vigencia para autores con trayectoria.

La información de las obras, funciones, horarios y retiro de entradas está disponible en la web https://muestranacional.cultura.gob.cl