Danza / Interculturalidad y migrantes / Los Ríos PUBLICADO EL 10 JULIO, 2012 14 compañías presentes en el tercer Festival de Danza Contemporánea Junto al Río

Iniciativa presentada por la Corporación Cultural de Valdivia es financiada por el Fondart Regional 2012.

14 compañías nacionales y 17 coreografías fueron elegidas para ser parte de la programación que este año ofrecerá el 3er Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia 2012, que se realizará en esta ciudad entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre próximo.

El Festival de Danza Contemporánea Junto al Río es uno de los pocos espacios existentes hoy en Chile para el encuentro, la exhibición y la promoción de esta disciplina a través de compañías estrictamente profesionales. Su organización está a cargo de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM), y cuenta con el apoyo financiero del Fondart, convocatoria 2012, ámbito regional, del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.

La coordinadora del departamento de fomento de las artes e industrias creativas del Consejo Regional de Cultura (CNCA), Hellen Urra, elogió la realización del festival. Sostuvo en la ocasión que para el CNCA “es un honor haber concretado el apoyo para este evento, y su gran trayectoria, con más de 2.400 personas de público el año pasado, confirma y explica que resultara ganador del Fondart con un aporte de poco más de 7 millones de pesos”.

Agregó que actualmente, junto con el Festival de Danza Contemporánea, se ejecutan en la Región de Los Ríos cerca de 55 iniciativas, de las cuales “el gran ganador este año 2102 es sin duda las artes escénicas, con un proyecto en danza y 4 en teatro”.

Elencos

Tras un largo proceso de convocatoria y uno acucioso de selección, 41 elencos postulantes y 45 propuestas coreográficas fueron analizados, y resultado de ello, se llegó a la elección de 14 elencos y 17 montajes coreográficos. “De esa forma, y tras esta etapa ya concluida, podemos augurar una excelente muestra de lo que hoy está pasando en Chile en materia de danza Contemporánea, con elencos y propuestas de altísima calidad, con una variedad temática y de estilos riquísima”, aseguró Ximena Schaaf, directora de la Escuela de Danza Valdivia.

La titular adelantó que el Festival traerá a Valdivia a figuras de renombre tales como la coreógrafa Karen Connolly (“Fiebre de Baile” de Chilevisión), la compañía de Danza Espiral y al creador e intérprete José Luis Vidal. Los seleccionados de esta tercera versión, ya confirmados, son Academia de Danza Fantasía, de Valdivia, con la coreografía “Woman”; Inmóvil Colectivo (Valdivia) con “sin protección”; Compañía de Danza José Luis Vidal (Santiago), con “Loop”. También la Compañía de Karen Connolly (Santiago) con “Indus”; In Danzo (Temuco) con “Estereotipo”; Radiografía Colectiva (Santiago)con “diálogo inconcluso”; Estefanía Pereira (Santiago) con “Extracta”; Generación del Ayer (Santiago) con “Lo que me dio el agua” (fragmento).

Le siguen entre los seleccionados la compañía Inmigrantes (Santiago) y “el tango de las rosas”; Danza Concreta (Santiago) con “Ludens”; el Centro de Danza Espiral, dependiente a la Universidad De Humanismo Cristiano, la compañía de la coreógrafa, directora e intérprete Verónica Varas (Santiago); el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia; y la Escuela de Danza Valdivia.

El 3er Festival de Danza Contemporánea Junto al Río se dividirá en tres funciones, todas serán gratuitas, y las locaciones se podrán retirar con anticipación desde la boletería del Teatro lord Cochrane, lugar donde se concentrará el festival Además, junto a las funciones, se realizará un ciclo de talleres de danza gratuitas, los que se concentrarán en dependencias del gimnasio Physical.

Fuente: Prensa CCMV