Metropolitana / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2017 10° Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST 2017: Una década haciendo soñar

  • La versión 2017, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se realizará entre el 8 y el 23 de julio con 14 montajes nacionales y 7 internacionales.

  • El festival también contempla una gira gratuita por las comunas de Quilicura, Quinta Normal, Talagante y El Bosque, en la que se conmemorará a Violeta parra en los 100 años de su nacimiento. además de una extensión en la región de Valparaíso y actividades de mediación y formación.

Estas vacaciones de invierno, el Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST, celebrará en grande su edición número 10. Se trata de una década acercando propuestas inteligentes y atractivas a toda la familia, descubriendo formas teatrales para guaguas, niños y adolescentes. Por eso el festival 2017, que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, transcurrirá entre el 8 y el 23 de julio con una edición de lujo: con 14 obras nacionales -cinco estrenos- y 7 extranjeras, entre lo mejor del circuito nacional e internacional con montajes de Escocia, España, Holanda, México, Brasil, Perú y Argentina.

El concepto de esta edición, que se desarrollará en 10 salas de la capital, es “10 años de sueños”. Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: «Este 2017 FAMFEST cumple 10 años de sueños, permitiendo que las familias se conecten con el teatro durante un período en el que los más chicos están de vacaciones y la oferta artística se vuelve imprescindible. Despertar la imaginación, disfrutar con la creatividad y con la emergencia de distintos mundos posibles, es la invitación que cada año FAMFEST logra concretar con una parrilla diversa, entretenida y de gran calidad”.

Andrea Pérez de Castro, directora de FAMFEST, agregó que en esta década “el festival ha alcanzado la madurez, con una programación artística de primer nivel tanto nacional como internacional, posicionándose en la cartelera artística chilena como un espacio importante para que la familia pueda disfrutar espectáculos de calidad”.

Entre los hitos de esta versión se cuenta el primer concurso de dramaturgia para niños y adolescentes y la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra.

A raíz de esta celebración se ha programado una gira comunal con la obra “La niña Violeta”, montaje pedagógico sobre la vida y obra de Violeta Parra, a cargo de la compañía Pezpájaro Teatro. Serán cuatro funciones gratuitas en cuatro comunas de la capital: Quilicura, Talagante, El Bosque y Quinta Normal.

Entre el 13 y el 23 de julio se realizará una extensión del festival en la comuna de Quilicura que consiste en la realización de nueve funciones de obras nacionales e internacionales y seis talleres artísticos para niños y niñas.

Este año FAMFEST también llegará a regiones. La obra española “Frágil”, de Clownidoscopio Teatre, se presentará el 19 de julio en Teatromuseo del títere y el payaso en la región de Valparaíso.

Además los dejamos invitados para la gran inauguración de FAMFEST 2017 el domingo 9 de julio en la plaza central de GAM, donde a partir de las 11:00 hrs se realizará una plaza interactiva con actividades y personajes teatrales.

CORPORALIDAD Y TEMATICAS CONTINGENTES DESDE EL EXTRANJERO

Las obras provenientes de Escocia, España, Holanda, México, Brasil, Perú y Argentina llegan a FAMFEST con una gran variedad de técnicas, con énfasis en la danza y la corporalidad y temáticas que van desde lo contingente a lo reflexivo.

La danza se hará presente con la destacada compañía escocesa Barrowland Ballet´s y su obra “Tiger tale”, que relata cómo un tigre hace que una familia recupere la alegría de estar unida. La compañía holandesa Plan D trae “Friends in winter”, un espectáculo sobre la esperanza y la amistad, protagonizado por dos amigos que se preparan para un frío invierno. Y desde México llega el grupo Teatro al Vacío con “Cerca”, quienes utilizan la técnica plástico-corporal y una dramaturgia de acciones e imágenes para reflexionar sobre el espacio como un medio donde se establecen complejas relaciones socio afectivas.

Desde Brasil llega la compañía Sobrevento con “La cortina de la niñera”, basada en el libro “La cortina de la niñera Lugton”, de Virginia Woolf, una historia de fantasía con la técnica del teatro de sombras. España trae “Frágil”, de Clownidoscopio Teatre, protagonizado por una pareja de clowns que con humor y poesía, sin palabras, se referirán a los cambios de las estaciones.

Simón el topo”, una producción peruana de Teatro la Plaza, tiene como centro a un topo varón al que le gustan las flores y las mariposas. Esta obra de títeres propone un debate en torno a la identidad sexual. Mezclando títeres, teatro negro y de objetos, la obra argentina “Circo Fokus Bokus”, del grupo Kukla, narra las peripecias de cuatro personajes que reemplazan a los clowns de un circo.

LO MEJOR DE CHILE

Cinco son los estrenos nacionales: “Ronda por la ciudad del río”, “Historia de una gaviota y el gato que el enseñó a volar”, “Ñüpaaka, un viaje a nuestros ancestros”, “Chau, adiós chatarra electrónica” y “Pulgarcito”.

Ronda por la ciudad del río”, de la compañía Terko Teatro, trae un montaje dinámico, con música en vivo y una sorprendente maquinaria escénica, donde se relata en rima libre la historia de un niño que aprenderá grandes lecciones durante un viaje a la capital.

María Izquierdo y Elvira López interpretan una versión musicalizada del éxito del escritor Luis Sepúlveda “Historia de una gaviota y del gato que el enseñó a volar”. Las canta-actrices, acompañadas de un músico, presentan a los personajes y la trama con ritmo, música y humor.

La compañía Teatro Origen utiliza técnicas de teatro sensorial, máscaras y marionetas en “Ñüpaaka, un viaje a nuestros ancestros”, donde el protagonista vive un viaje mágico por nuestras culturas indígenas.

Los Fi estrenarán “Chau, adiós chatarra electrónica”, un espectáculo que combina percusión, humor y movimiento para reflexionar sobre cómo la tecnología y la globalización contaminan el medioambiente. El último estreno es “Pulgarcito”, de Objeto Teatro que, con marionetas gigantes, actores y máscaras hace una lectura gitana del cuento de los hermanos Grimm.

Además, la programación considera 9 destacados reestrenos: “La guerra de las matemáticas”, “TUM”, “Isabel Patapelá”, “Colapez, el ciclo del agua”, “Los viajes de Ramón y Jacinta”, “Juan sin miedo, en la noche de San Juan”, “La extinción del Dodo, el pájaro que olvidó cómo volar”, “El Principito” y “El fin de los Howenh”.

Las salas que participarán este 2017 serán Teatro Mori Parque Arauco, Teatro Mori Plaza Vespucio, Teatro Mori Vitacura, GAM, Matucana 100, Teatro Municipal de Santiago, Espacio Diana, Teatro Finis Terrae, Teatro UC y CorpArtes.

Más información en www.famfestchile.cl